Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Medina reitera compromise con el turismo; expresa Interés en apoyar proyectos para mejorar a Samaná

SAMANA.- El presidente Danilo Medina reiteró ayer el compromiso de su gobierno con el sector turismo al final de un encuentro en el cual recibió las  recomendaciones sobre las acciones a llevar a cabo para mejorar la oferta turística de esta provincia de parte del vicepresidente de la línea de cruceros Royal Caribbean, Michel Ronan; del presidente de la operadora Bahía Cruise Services, Federico Schad; del presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco, y del alcalde del municipio Miguel Bezi.
Después de escuchar las intervenciones,  Medina pidió que se le entregara un informe con indicaciones precisas de qué proyecta hacer el sector privado y el cabildo, y qué debe hacer el Gobierno para cambiar la situación descrita.  Además, informó que volverá este fin de semana a la zona para inspeccionar algunos de los asuntos señalados en las intervenciones.
Ronan explicó la situación actual y proyecciones a corto plazo de la actividad de cruceros en el mundo y en el Caribe y planteó que la sostenibilidad de la llegada de cruceros y la inclusión de Samaná en el itinerario de los nuevos barcos de mayo tamaño, depende de que se superen la situaciones que  provocan un bajo índice de satisfacción de los cruceristas “independientes”.
Dijo que más de la mitad de los pasajeros califican como “independientes”, que son aquellos que no compran una de las excursiones programadas  y prefieren bajar al muelle y moverse por su cuenta sin ningún programa específico, pero que las condiciones actuales que se le ofrecen en Samaná no son estimulantes.
Citó la mala impresión que provocan las condiciones de la entrada a la ciudad y la contaminación que existente en el río que desemboca en la bahía junto al puerto, el ambiente de la llegada en el puerto, el aspecto del mercado que se monta en el área del malecón contigua al puerto, y otros. “Los pasajeros no están complacidos” dijo, y es necesario trabajar para ofrecerles un ambiente “más agradable y acogedor”.
Ronan refirió como caso especial el del “moto concho” de la ciudad, pintorescos carros de construcción artesanal con capacidad para transportar dos personas, que son arrastrados por un motor de dos ruedas,  pero debe advertírsele a los pasajeros para que no los usen, porque si se produjera algún accidente en ellos, no podrían  hacer una reclamación porque son vehículos de motor que no cumplen las especificaciones mínimas de seguridad.
El vicepresidente de Royal Caribbean sugirió que el Gobierno propicie que los propietarios de estos  “moto conchos” adquieran vehículos similares que fabrican empresas en China e India para que puedan beneficiarse del flujo de pasajeros independientes de cruceros que visitan a Samaná.
El encuentro con Danilo Medina se produjo a bordo del crucero “Explorer of de Sea” que llegó ayer a la bahía de Samaná y ancló próximo a Cayo Levantado. Asistieron también los ministros de Turismo, Francisco Javier García; de la Presidencia, José Ramón Peralta;  y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.  También, el gobernador provincial, Enriquillo Lalane y del director de Autoridad Portuaria Dominicana, Ramón Rivas.

Federico Schad
El señor Schad, que también es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, afiliada a ASONAHORES, informó al mandatario que Bahía Cruice Services, firmó un acuerdo de concesión con Autoridad Portuaria Dominicana para desarrollar en un área de 50 mil metros cuadrados una terminal para recibir pasajeros de cruceros, con el objetivo de crear en un ambiente más adecuado y hacer sostenible la actividad.
Medina le preguntó que qué faltaba para iniciar la construcción y Schad le respondió que estaban pendientes de completar los permisos y que estaban listas para iniciar la obra 60 días después de que se concluya el proceso. En ese momento el mandatario habló por teléfono con el Ministro de Medio Ambiente para solicitarle que se agilizara el procesamiento del proyecto. El objetivo es que la obra entre en servicio para el inicio de la temporada de cruceros  2013-2014.

Rafael Blanco
Blanco le entregó al mandatario la agenda consensuada en el clúster en el que participan las organizaciones del sector privado y las autoridades y legisladores de la provincia y le presentó los seis temas más urgentes de la agenda.
En la comunicación Blanco y Schad citan: la construcción de un vertedero provincial, recuperar las cuencas de los ríos de Santa Bárbara de Samaná y Las Terrenas , regular y controlar la situación caótica existente en los servicios que se prestan al turista (venta ambulante, transporte y otros), recursos para Politur y la Policía Nacional en la provincia, reducción de la tarifa de peaje para la nueva carretera a Las Terrenas, mejorar sustancialmente los servicios públicos en las principales áreas turísticas de la  provincia (salud, recogida de basura, seguridad, señalización, otros)

Miguel Bezi
El alcalde de la ciudad de Samaná citó y pidió apoyo de Medina para los siguientes proyectos: la creación de una calle artesanal en el área central de la ciudad (RD$10 millones); un vertedero provincial;  la reparación e iluminación del puente que está en la bahía para convertirlo en un atractivo; reorganización de la entrada a la ciudad con la construcción de un barrio para ubicar las personas que residen allí; saneamiento del río (RD$30 millones); ampliación del hospital provincial; convertir la fortaleza del Ejercito en una extensión de la UASD orientada  a carreras ambientales para atraer el turismo estudiantil, y convertir la comunidad de Los Cacaos en un puerto de cruceros.

Publicar un comentario