Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Marranzini: gestión CDEEE ha fracas ado

Al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rhadamés Segura, hay que reconocerle sus dotes de excelente técnico pero también es preciso señalar que su gestión ha sido definitivamente un fracaso.
Así lo afirmó el empresario y ex presidente del CONEP, Celso Marranzini, quien está de acuerdo con quienes afirman que Segura no puede mostrar un solo logro en su gestión al frente de la CDEEE, pero que es potestad del presidente Leonel Fernández destituirlo o dejarlo en el cargo.
“Definitivamente que ha sido un fracaso al frente de la CDEEE, pues el hecho de tener que invertir más de US$4,000 millones en subsidios en cuatro años, el hecho de la vergu¨enza del Programa de Reducción de Apagones (PRA), el hecho de que hay cinco consejos de administración con salarios de RD$250,000 por persona, el aumento de la nómina y no se entienden qué hacen tantos empleados, esos son costos que llevan al fracaso”, explicó.
Sobre la solicitud que hacen los empresarios de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), de que se saque a Segura de la CDEEE, expresó que no tiene que decidir sobre la permanencia o no de un funcionario en un cargo.
Sostiene que el escándalo de corrupción que pasó en el PRA está pasando en otras áreas de la CDEEE.
“Yo no he pedido la destitución de Segura ni del equipo eléctrico.
Al responder señalamientos de los diputados Domingo Páez, Juan Carlos Quiñones y Carlos Peña, pertenecientes al personal de la CDEEE, quienes afirmaron que el empresario tiene instalada una distribuidora ilegal, dijo que informaciones de ese tipo dan lástima, pues los legisladores deben saber que los parques de zonas francas son usuarios no regulados y todas las empresas que están en el recinto están conectadas a una subestación a través de la cual reciben la electricidad y por la cual deben pagar. (LD-1D).

Ede-Este atribuye crisis eléctrica a falta de voluntad

Para el presidente de Ede Este, Blair Thomas,  los problemas de robo y falta de pago de la energía eléctrica en el país se deben a “un gobierno que carece de voluntad para dar los difíciles pasos necesarios para lograr que las compañías distribuidoras sean autosostenibles”.
En cuanto a la empresa Ede Este, Thomas reconoció que la compañía continuará en el corto plazo sufriendo déficits financieros debido al robo y a la falta de pago”.
No obstante, dijo que es posible arreglar el sistema, lo cual se ha logrado en muchos países en el resto del mundo.
“Muchos países tenían sistemas estatales masivos e ineficientes”, y “una vez privatizadas, las compañías creadas eran capaces de ofrecer un mejor servicio y de mejorar el rendimiento operativo”, explicó.
En una entrevista en  la revista Voltaje, de Ede Este, Thomas dijo que el país no tiene dificultades para atraer  inversión extranjera en  turismo, industria y otros sectores productivos. (HO-1E)

Edes estatales pierden RD$1,388 millones

Las dos distribuidoras estatales fueron las que tuvieron mayor volumen de pérdidas financieras, sin incluir los subsidios, pese a tener mayores ingresos.
De acuerdo con el informe sobre el desempeño del sector eléctrico de febrero de este año, publicado por la CDEEE en el período enero-febrero, EdeSur registró pérdidas financieras de RD$688 millones, mientras que sus ingresos por venta de energía fueron de RD$2,205.46 millones.
Mientras que EdeNorte registró pérdidas financieras de RD$700 millones y sus ingresos por venta de energía fueron de RD$1,530.49.
A su vez, EdeEste registró pérdidas financieras por RD$339.0 millones y sus ingresos por venta de energía fueron de RD$1,493.01.
Asimismo, el gasto de personal en el período señalado de EdeSur fue de RD$142.26 millones. EdeNorte de RD$98.67 millones y EdeEste de RD$126.83 millones.
Señala que EdeEste registró un mayor porcentaje de cobros con 89.37%, quedando por debajo de la programación con 10.89 puntos porcentuales, EdeNorte con 88.71 y EdeSur con 83.71%.  (DL-18).

Publicar un comentario