Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

María Montés fue escenario perfecto para Festival de Palos

Por primera vez en sus once años de trayectoria, El Festival de Palos Internacional “Palo Sur 2013”, fue movido de su escenario original, para dar paso a un lugar más apropiado como lo es el anfiteatro del recién construido parque María Montez o el Nuevo malecón de esta ciudad.

El traslado del evento anual que reunió más de 40 agrupaciones culturales de la región sur y tres invitados internacionales, fue del agrado de los organizadores y del público que se dio cita en los tres días, desde el viernes 23 hasta el domingo 25, disfrutó de los palos y atabales, expresión musical que vive en esta región.

A los cuarentas representantes de las regiones del sur se unieron artistas de música folklórica como Xiomara Fortuna y Roldan, además de figuras tan populares Kinito Méndez, que en su repertorio de merengue se caracterizó por componer fusiones de palos.

“Una de las novedades de este año fue que trasladamos este evento al Parque María Montez, que con su anfiteatro permite que el público disfrute a plenitud, también nosotros y los exponentes trabajamos con mucho más comodidad”, dijo Gustavo Antonio Díaz (Son bolo), fundador del festival.
De igual manera se expresó José Santana, Director regional del Ministerio de Turismo, quien agregó que a partir de esta versión, esa institución continuará apoyando este evento.

“Este escenario es tan apropiado para eventos como este que aun si estar inaugurado, porque le faltan detalles, los organizadores se animaron a traer el festival aquí y los resultados no se dejaron esperar, esto ha sido un éxito total y el ministro Francisco Javier García se comprometió a seguir apoyándolo”, dijo Santana.

Este festival, que inició en el 2001, fue interrumpido por dos años por no encontrar patrocinadores, sin embargo, los Ministerio de Turismo y Cultura atendieron el llamado de la Asociación de Arte y Cultura de Barahona y la Federación Dominicana de Arte y Cultura, por el interés de la región en conservar este movimiento cultural.

“La fiesta de palos y atabales es una expresión cultural y religiosa propia de esta región, este festival busca mantener viva esta parte de nuestras raíces, que puede ser invadida con expresiones modernas que no tienen que ver nuestro pasado, están evidente que vive en nosotros que cada uno de los miles de presente disfrutó cada instante”, agregó Santana.

Los Paleros de Duvergé, San Cristóbal, Neyba, Jimaní, Barahona, La Sarandunga de Bani, Enerolisa Núñez y las Salvas de Mata los Indios, Grupo de Palos de Peñón, Tamayo, Vicente Noble, El Naranjo y Cabral, Los Palos de Doña Rosa, de Canoa y Palmarito, entregaron su carga de palos a un público que no paró de bailar.

A las presentaciones artísticas se sumaron charlas, exposiciones y concursos relacionados con palos, además del Primer Concurso de Proyectos Culturales, organizado por el Ministerio de Cultura, donde el grupo que resulte ganador recibirá un millón de pesos para desarrollar el proyecto.

Publicar un comentario