Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Mañana, Día Mundial del Turismo, por el desarrollo comunitario

“Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”.

Las palabras son del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un discurso sobre la celebración, mañana del Día Mundial del Turismo.

Rifai asegura que este tema “pone en candelero el potencial del Turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo”.

Rifai afirma además que el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de los gobiernos locales. “Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades”.

Guadalajara, México

Guadalajara (México) albergará mañana sábado la celebración oficial del Día Mundial del Turismo, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) pretende divulgar y sensibilizar sobre el valor social, cultural y económico del Turismo.

El lema de este año es ‘Turismo y desarrollo comunitario’, por lo que se incidirá en la importancia de apostar por la sostenibilidad.

Además de los actos paralelos, Guadalajara acogerá durante todo el fin de semana unas jornadas en la que participarán los responsables de Turismo del país anfitrión y de otras partes del mundo, siempre con el tema central del desarrollo comunitario. Además de los actos centrales, muchos países celebrarán actos para conmemorar este día reservado en el calendario de las Naciones Unidas.

República Dominicana

La República Dominicana también tendrá celebraciones por el Día Mundial del Turismo, que cada año se celebra el 27 de Septiembre.

El Ministerio de Turismo celebra este viernes una misa en la Catedral Primada de América, a las 10 de la mañana y una la ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 11:00 de la mañana.

En Baní, el Centro Cultural Perelló celebra este fin de semana la primera Feria .

de promoción ecoturística de la provincia Peravia, que tendrá un panel Sobre el Medioambiente, exposiciones de reciclarte y láminas medioambientales, así como charlas educativas.

Objetivos del milenio

Día Mundial del Turismo 2014 intentará este año incentivar el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo, que entran en vigencia a partir del año 2015 y que involucra de manera prioritaria la participación comunitaria.

El evento en Guadalajara incorpora un Grupo de Reflexión de alto nivel el cual reúne ministros, expertos y profesionales en desarrollo y otros agentes importantes del turismo. Todo esto para enfocarse en la relevancia de contar con el punto comunitario en esta área, que beneficie el fomento al desarrollo sostenible.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales.

La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.

El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo.

De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo se celebró por primera vez el 27 de septiembre de 1980, fecha que coincide con la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970, y se trata del día más relevante y más celebrado del mundo para el turismo.

 

Publicar un comentario