Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Esperan aumento de 50 % presupuesto promoción turística

Francisco Javier ofreció declaraciones en Top Resa.París Francia.- Representantes del gobierno y el sector privado coincidieron en la necesidad de que se asigne un mayor presupuesto al Ministerio de Turismo para la promoción, lo que garantizará un mayor crecimiento de esa industria, que este año se sitúa en un 10 por ciento.

Entrevistados por separados, el ministro de turismo Francisco Javier García, el presidente de ASONAHORES, Simón Suárez y el expresidente de esa entidad, Luis Emilio Rodríguez, entienden que el presupuesto asignado a esa institución no es suficiente para desarrollar una campaña competitiva.

“El presupuesto de turismo debería tener un incremento de un 100 por ciento, sin embargo, conociendo las necesidades que tiene el gobierno entendemos que ese aumento debería ser de un 50 por ciento, para la promoción”, afirmó García.

Explicó que los países que compiten con la Republica Dominicana le superan por un margen amplio en cuanto a inversión de promoción, como en el caso de Francia donde el líder del Caribe solo puede invertir un millón 500 mil euros, mientras otros invierten entre 14 y 22 millones.

Agregó que durante su gestión al frente del ministerio el presupuesto para la promoción solo ha sido aumentado en un ocasión, lo que coloca al país en una posición difícil en cuanto a la capacidad de negociación con distintos sectores.
En ese mismo orden se refirió Simón Suarez, presidente de la Asociación de Hoteles y turismo, ASONAHORES, al declarar que “el sector privado propicia un aumento en la inversión turística en la medida en que el numero de visitantes aumente en esa misma medida debe aumentarse el presupuesto para la promoción”, dijo.

Confirmó que ASONAHORES se suma a la iniciativa de un aumento sustancial del presupuesto en la promoción, por entender que ese dinero se recupera en la mayor brevedad.

De igual manera, Luis Emilio Rodríguez, expresidente de ASONAHORES, entiende que es una necesidad el aumento del presupuesto al Ministerio de Turismo. Estamos totalmente de acuerdo en el aumento, principalmente ahora que se está discutiendo el presupuesto nacional”, aclaró Rodríguez.

Francisco Javier

Francisco Javier García, ministro de Turismo, encabeza la delegación dominicana que participa en la trigésima sexta versión de Top Resa 2014, que se celebra del 22 al 26 de este mes en París, Francia.

García dijo sentirse optimista de la participación dominicana en esta nueva versión, sobre todo por el excelente desempeño que viene presentando el principal emisor de turistas europeo para la República Dominicana, en los últimos cuatro meses.

“Top Resa es uno de los escenarios al cual no podemos darnos la oportunidad de dejar de participar, en primer lugar porque Francia es el destino emisor que más turistas visitan a la República Dominicana desde Europa, en segundo lugar esta feria reúne a los principales actores de todo el mundo, por lo que usted puede llegar a este escenario de negocios a realizar acuerdos con este y otros destinos”, manifestó.

El funcionario indicó que en los meses de mayo, junio, julio y agosto, Francia ha exhibido un crecimiento de un 10.66 por ciento, en relación al mismo periodo del 2013. Agregó que espera que el año concluya con un ritmo igual o superior a estos meses, para superar los 240 mil turistas desde Francia.

“En mayo recibimos 11,823 turistas, mil cuatrocientos más que en ese mes del 2013, en junio 9,487, superior a los 8,195 que llegaron en ese mes del 2013, de igual manera julio y agosto llegaron más de 17 mil turistas en cada uno, para un total de 57110 turistas, ahora llega la temporada alta donde esperamos un crecimiento superior a este”, anunció García.

La exposición reúne 116 países, 147,400 expositores en 921 recintos, es un escenario para profesionales del sector turismo y negocio donde se dan cita los principales empresarios hoteleros, proveedores y líneas aéreas.

 

 

Publicar un comentario