Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Macouzet: tiempo residencial puede seguir creciendo en RD

ilc_2253Eugenio Macouzet, director general de Desarrollo de Negocio para el Caribe de RCI, una compañía que forma parte de Wyndham Worldwide, considera que República Dominicanas tiene un futuro promisorio por delante en el sistema de vacaciones de tiempo compartido, especialmente en la costa norte y ampliando las zonas de lujo del la costa Este.
Siempre aprovechando la experiencia vacacional del sol y playa.
El experto en el sector de tiempo compartido, representante de una empresa líder en hospedaje no hotelero con acceso exclusivo a períodos específicos para más de 67.000 propiedades vacacionales en casi 100 países en el mundo ofreció sus puntos de vista en la última edición de la revista Gestión y Competitividad.
“A Punta Cana les vemos oportunidad, fuera de que hay enormes resorts hoteleros, trabajamos con tres de los grandes grupos de allá, estamos en plática con otros dos.  Creemos que  vamos a trabajar con el 80% de las compañías españolas que están en Punta Cana en los próximos 24 meses”, afirma Macouzet. “En la parte de Cap Cana, creemos que eso puede ayudarlos mucho, porque si vamos a entrar con algún modelo de propiedad vacacional en el nivel adecuado, y empezar a traer los volúmenes de viajeros que  se requieren para empezar a mover eso, ellos se van a dar cuenta del beneficio que tiene para los hoteles, para las villas, para los condominios que tienen en la marina, empezar a generar el movimiento, que creo que lo es que les hace falta”.
RCI considera que del 2007 al 2008, se vendieron en República Dominicanaentre 10 y 12 mil intervalos de propiedad vacacionales. Un intervalo en algunos modelos son puntos, en otros son semanas, el precio es como de 10,000 a 15,000 dólares promedio, incluyendo todos los segmentos, aproximadamente 220 millones de dólares de ventas, que  es muy alto en un año. En el 2009 hubo una baja de alrededor de un 15 o un 20 % en las ventas, pero aún así hubieran sido 180 millones en este año.
“En República Dominicana no hemos conectado ni siquiera un 15% de lo que debería ser el tamaño del negocio, es lo que veo con los números que tenemos. Si Cap Cana decide abrir las puertas a programas de propiedad vacacional, sería vital. Entendemos su punto de vista, ellos consideran que si abren la propiedad vacacional a lo mejor cambia el segmento al que están atacando. No necesariamente es así, porque tenemos  modelos donde atacaríamos al segmento que ellos quieren mantener, que es el que tiene capacidad económica de lujo”, afirmó.
A pesar de esas perspectivas, aún el país necesita trabajar en diversas áreas para convertir a la RD en un polo global del sector. “Yo creo que hace falta infraestructura”, asegura.
Con el modelo de la propiedad vacacional se aceleran los flujos, porque las ventas se hacen por anticipado, se venden por anticipado 20 o 30 años.  Después se tiene la  garantía de que la ocupación va a estar, que el mantenimiento anual se va a pagar, ya se sabe con qué.  El objetivo fundamental es las ventas, ventas anticipadas y generar ocupación a través del intercambio.  Ayudamos al inversionista a llenar el hotel. Ese es nuestro modelo de negocios, considera Macouzet.
Es un modelo complementario a mi operación hotelera. No tengo que cambiar dramáticamente el modelo de negocios, si no mejorarlo, modificarlo, desde el punto de vista de la comercialización, desde el punto de vista de la forma en la que estoy llenando la ocupación, diversifico los canales de ocupación que tengo hoy.

Publicar un comentario