Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Macarrulla llama a explotar más el turismo de cruceros


Por Yamirys Liriano

macarrulla-en-lideres-formando-lideresLisandro Macarrulla, Presidente del Grupo Sans Soucí, cuestionó la forma en que se está manejando la industria de cruceros dominicana, al expresar que “la industria del turismo de cruceros es una actividad que no hemos explotado adecuadamente, la República Dominicana ha venido haciendo esfuerzos para desarrollarla, pero con un relativo éxito, diría yo que muy poco relevante hasta el momento”.
Estas consideraciones fueron expuestas por el también Ex-Presidente del Consejo Nacional de La Empresa Privada (Conep) durante su disertación de la cuarta entrega del programa “Líderes formando Líderes”, que ejecuta el Cluster Turístico de Santo Domingo (CTSD), con el tema “Turismo, negocio capaz de favorecer a todo actor económico de la sociedad”.

Esfuerzos

Macarrulla afirmó que “actualmente se están desarrollando esfuerzos unificados de las autoridades y el sector privado, para tratar de colocar al país como un destino importante en esta modalidad”.
Reclamó además la mejora de una serie de factores que a su juicio deben ser reformados porque los mismos “obstaculizan y amenazan a la industria turística, en la actividad de cruceros, pues estos se convierten en una amenaza mayor”.

Factores por mejorar

Los factores que según expresó deben ser mejorados son “la infraestructura física, desarrabalizar el entorno, renovar la infraestructura hotelera, mejorar la calidad de la promoción institucional, mejorar la disponibilidad de recursos humanos, mejorar la seguridad pública y garantizar la estabilidad social y jurídica” señaló.
A su vez, Macarrulla enfatizó que se debe recordar como “el pasajero de barcos cuando llega a un puerto, inmediatamente sale del ámbito controlado por el operador del puerto y empieza a disfrutar o a sufrir de las realidades del entorno” por lo que resulta importante la mejora de estos servicios.

Previsiones

Planteó además como inversionistas que están incursionando en esta actividad, se han propuesto alcanzar entre todos 1.5 millones de visitantes en 5 años. Lo que económicamente representaría 5.7 billones de pesos dominicanos por concepto de gastos de los pasajeros, tomando como base el promedio de de gastos de pasajeros por día de visita en las islas del Caribe.
Estableció como imprescindible que “para lograr esos objetivos es necesario seguir trabajando y no olvidar la responsabilidad que tenemos cada uno de los actores sociales para lograr consolidar el instrumento o actividad económica más eficaz para impulsar nuestro desarrollo y mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.
Finalmente Macarrulla expresó que “cada dominicano y dominicana, cada institución, cada líder, no importa el sector que represente, sea este de naturaleza política, empresarial, sindical, u otro, debe estar comprometido con un plan de nación, enfocado en fortalecer las condiciones para que el turismo pueda desarrollar plenamente sus potencialidades”.

Publicar un comentario