Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Luz y Fuerza de Las Terrenas reducirá tarifa eléctrica

La distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas anunció que ha elevado de un 17 a un 35 por ciento el uso de energía a base de gas natural y que ese incremento le permitirá aplicar una moderada reducción en la tarifa eléctrica tan pronto compense una parte de las pérdidas ocasionadas por el aumento de los combustibles derivados del petroleo, que aún representan la principal fuente de generación de la electricidad servida por la  empresa.
El ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de Luz y Fuerza, informó a representantes de la comunidad de Las Terrenas que el objetivo de la empresa es llevar a un 50 por ciento el uso de gas natural en los próximos meses para asegurar un precio estable de la tarifa eléctrica en beneficio del desarrollo turístico  y de la población en general.
Indicó  que de acuerdo a los estudios técnicos y financieros de la empresa, la reducción de la tarifa eléctrica deberá producirse en un plazo no mayor de tres a cuatro meses, aplicando el ahorro que generaría el gas natural.
Anunció también que la empresa reducirá en lo inmediato  el pago de la mora a 2.5 por ciento para los usuarios que tengan sus fianzas de dos meses sobre el consumo, como rigen los contratos y no hayan tenido problemas anteriores de fraude. Enfatizó que la compañía ha logrado sobrevivir y operar un servicio estable porque ha sido eficiente en el cobro de la energía servida.
Dijo que la distribuidora privada logró  restablecer el servicio del cabezote y la cola para el transporte de gas natural que sufrieron un accidente en el pasado mes de marzo  en la carretera Santo Domingo – Samaná y que además la Generadora Electrica de Samana, S.A., que suministra energía a Luz y Fuerza ha adquirido dos colas de Gas Natural Comprimido adicionales para aumentar la disponibilidad de ese combustible que reduce el costo de generación del kilovatio hora en cerca de un 50 por ciento en relación con el diesel y el bunker C.

Energía 24 horas 7 días a la semana

El empresario  recordó  que Luz y Fuerza ha garantizado un servicio  estable de energía 24 horas y siete días a la semana desde hace 18 años, a pesar  de contar  con el subsidio que reciben  las empresas  estatales y tener que pagar   más de 36  millones de pesos en impuestos cada año, que no pagan las demás distribuidoras. Dijo que la compañía también paga el 3 por ciento de la energía cobrada al Ayuntamiento de Las Terrenas.
Orsini Bosch explicó que si la compañía recibiera el mismo trato  fiscal que reciben las distribuidoras estatales y otras privadas que operan en el país, la empresa podría reducir dos pesos con cincuenta centavos por cada kilovatio hora facturado,  lo  cual representaría un alivio para los usuarios de Las Terrenas y  un importante  incentivo para el desarrollo turístico.
“También estamos a la espera de que el Gobierno finalmente nos autorice a instalar las líneas de transmisión para aprovechar la energía  más barata del generador eólico de Las Galeras, establecido desde el año 2007, que no se ha podido utilizar porque los organismos del sector eléctrico estatal no ha otorgado los permisos correspondientes, a pesar de que el propio presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones para resolver este problema”, expresó Orsini Bosch.
Manifestó que sin apoyo estatal y  con la abierta oposición del pasado superintendente de Electricidad, la Compañía Luz y Fuerza ha hecho un extraordinario esfuerzo para mantener la estabilidad del servicio y evitar transferir a los usuarios los fuertes incrementos en los precios de los derivados del petróleo, que en el caso de esa empresa ha sido superior a un 72 por ciento desde el mes de agosto del 2010.

Publicar un comentario