Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Luis López reclama fortalecer incentivos a la industria turística


El presidente de la Asociación Nacional de hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), abogó ayer porque las autoridades del Estado fortalezcan los incentivos a la industria turística, como una forma de mantener la competitividad del país como destino turístico.
Luís López, destacó que para mantener el país como un destino turístico de relevancia es necesario establecer un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, dándole a la industria los mecanismos e incentivos necesarios que se requiere para mantener la competitividad.
El hotelero conversó el sábado con estudiantes de Administración Hotelera y Turismo sobre el “Impacto de la Industria Turística en la Economía de la República Dominicana”, en el marco de la XII Exposición Comercial de Asonahores, celebrada en el hotel Dominican Fiesta.
López dijo que los competidores de la industria turística del país disponen de mecanismos e incentivos para mantenerse, razón por la que entiende la que la República Dominicana debe estar en iguales condiciones.
Señaló que la creación del Aeropuerto de Punta Cana y el establecimiento del hotel Barceló, al igual que la Ley de incentivo al turismo durante el 1968 y 1980 marcaron el inicio del crecimiento sostenido del turismo en la República Dominicana. Por tal razón abogó por la creación de más infraestructuras en las diferentes zonas.
Señaló que la creación de cada mil habitaciones representa una inversión de mías de 150 millones de dólares, solamente la planta física hotelera y las infraestructuras que conlleva. Consideró que el desarrollo de infraestructuras es, y sigue siendo el pilar fundamental de la competitividad en la industria turística.
En ese mismo orden dijo que la llegada de turista al país ha estado acompañada del crecimiento habitacional en destinos como Bávaro, Punta Cana, La Romana, Juan Dolio y Boca Chica. Dijo que proveen que para este año la llegada de 4 millones 500 mil turistas.
López consideró que la estructura tributaria dominicanase basa en impuestos al consumo el turismo es una actividad de exportación y los impuestos no se exportan, por que no se pueden trasladar al consumidor final: el turista
Señaló que en el 2005 el sector representó el 23.9 del PIB, siendo la principal fuente de divisas y generando al fisco dominicano unos US$191 por persona (el 20.1% de su paquete)

Publicar un comentario