Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Luis López aboga por recursos para encarar déficit de infraestructuras turísticas


El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) propuso al Gobierno la concertación de un financiamiento de largo plazo por 500 millones de dólares para dotar de las infraestructuras necesarias a las zonas turísticas y convertir al país en un destino de clase mundial, planteó el alto costo de la energía como una de las prioridades a resolver este sector y abogó porque el gobierno y la empresa privada trabajen con una agenda común.
El ingeniero Luis López habló anoche en la apertura de la XXII Exposición Comercial de esa entidad, a la que asistió el nuevo secretario de Turismo Francisco Javier García Fernández. En la muestra participan 154 empresas locales, de Estados Unidos y Costa Rica.
El empresario hotelero dijo que el “reto del momento”, es mantener el trabajo coordinado del gobierno y la empresa privada, “identificando y colocando en primer plano, aquellos puntos urgentes que completen el ordenamiento y mejoramiento de las zonas turísticas, y nos coloquen en posición de ventaja” frente a los competidores.
Dijo que este “entendimiento es necesario, para definir las prioridades que harán posible avanzar en temas como la competitividad, la política monetaria, la política aeronáutica, el tratamiento fiscal al sector y el alto costo de la energía eléctrica”.
López consideró que en la agenda de la competitividad, el tema energía eléctrica “es crucial”, pidió buscar soluciones y sugirió entre ellas convertir a los hoteles en usuarios no regulados para beneficiarse de la competencia entre los diferentes generadores y lograr una reducción en sus costos; también conectar al sistema nacional a Punta Cana y Bayahibe, que ahora son áreas aisladas.
“Nuestro mundo está cambiando, y la actividad turística no escapa a ello”, afirmó, y el país enfrenta una mayor competencia, por lo que “elevar las condiciones de infraestructuras, salubridad” y lograr a la vez “un equilibrio entre costos y calidad se ha convertido en nuestro mayor reto”.
El país, afirmó, cuenta con las condiciones para elevar su oferta turística, porque es “rico en biodiversidad”, característica que debe ser aprovechada, complementando nuestra oferta.
López dijo que es esto comparte el optimismo del Presidente Leonel Fernández y consideró estimulante el programa de obras presentado a la Asamblea Nacional, que en muchos casos tienen un impacto directo en el sector turismo lo que anima a reiterar su “sugerencia de que el país negocie un financiamiento internacional a largo plazo, de quinientos millones de dólares que haga viable dotar al país de la infraestructura turística necesaria para hacer de República Dominicana un destino de clase mundial.”
El presidente de ASONAHORES expresó a García Fernández el compromiso de colaboración de la entidad a las iniciativas y programas de la Secretaria de Turismo, y destacó que la colaboración “es cada vez más trascendente, ante una economía seriamente afectada por los altos precios de los combustibles, y la crisis financiera que nos afecta, que crean incertidumbres por sus efectos económicos, en nuestros principales mercados”.
También expresó el reconocimiento de la asociación al Grupo Popular por los aportes realizados y su identificación con el desarrollo del turismo, reconoció los logros alcanzados durante la gestión de Félix Jiménez en la Secretaría de Turismo y la labor realizada por el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, Arturo Villanueva.

Habla el secretario

En unas breves palabras, el secretario de Turismo, Francisco Javier García, dijo que el turismo debe ser procesado y vendido porque, a su juicio, “es nuestro petróleo”.
Además, felicitó a Asonahores por dedicar la exposición al Grupo Popular.
“Es importante que se reconozca el trabajo de las instituciones. Y cuando uno empieza a chequear los números de la participación del Banco Popular se da cuenta que es una institución, no sólo un ejemplo desde el punto de vista financiero y bancario del país, sino que da pasos firmes y está brindando un gran servicio para que el turismo se siga desarrollando, siga creciendo, se siga fortaleciendo,” dijo.

Publicar un comentario