Atrás

Los polos reclaman inversión y reformas, asegura Carmen Riu

En República Dominicana no hay destinos saturados, lo que se necesita es ejecutar un proyecto de inversión y reformas que permita reconvertirlos, aseguró Carmen Riu, consejera delegada de la cadena Riu Hotels, al participar en el foro Turismo dominicano: claves, fundamentos e inquietudes.
A su juicio, en República Dominicana se necesitan ordenar y planificar el desarrollo de los polos turísticos y que se cumplan las normas establecidas. Además, se necesita una inversión conjunta de los sectores público y privado.
Aseguró que en la actualidad, muchos hoteles se están reformando y citó el caso de Riu Hotels, que ha remodelado profundamente dos de sus hoteles en el país y construye uno nuevo después de demoler su propiedad más vieja.
“El sector privado está haciendo sus deberes. Ahora es el Estado quien debe hacer los suyos”, afirmó.
Coincidió con otros expositores del evento en el sentido de que el turismo dominicano debe ofrecer algo más que sol y playa.
Se refirió también al caso mexicano como competencia y dijo que aquel país puede ofrecer muchos componentes más que República Dominicana, por lo que el país debe reforzar su oferta.
Destacó, al respecto, la necesidad de que se termine de construir la Autopista del Coral al tiempo de impulsar el relanzamiento de la ciudad de Santo Domingo como un centro de compras, cultura y gastronomía. Todo ello – explicó – sobre la importancia que tiene que el turista pueda salir de los hoteles, pasear, “que la vida no se centre sólo en el hotel”.
Por otro lado, Carmen Riu aseguró que Puerto Plata es un polo que puede recuperarse. Se necesita inversión y apoyo de las autoridades.
Ese apoyo, explicó, puede darse a través de subvenvenciones a determinados vuelos y ayudas a turoperadores con descuentos en tasas de vuelo, por ejemplo, además de un desarrollo de las infraestructuras que el turista no ve, como alcantarillas, limpieza general, etcétera.