Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los países piden en la Asamblea General de la OMT acercamiento entre políticas de turismo y transporte aéreo

El debate general de la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT ha puesto en el candelero el nexo entre la política de transporte aéreo y la de turismo. Los países asistentes pidieron un acercamiento entre ambas políticas, haciendo hincapié en el hecho de que con mucha frecuencia estos sectores interdependientes se encuentran disociados (cataratas Victoria [Zambia/Zimbabwe], 28 de agosto).

Las delegaciones de los 120 Estados Miembros de la OMT que participaron en la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT hablaron de las políticas de transporte aéreo de sus respectivos países y pidieron medidas e iniciativas para incrementar la conectividad. Los países pidieron además una colaboración más estrecha entre políticas de turismo y transporte aéreo.

Temas tales como la agilización de la tramitación de visados, la necesidad de hacer que los aeropuertos sean más cómodos para los visitantes, la fiscalidad, los cielos abiertos y el impacto de las líneas aéreas de bajo costo, fueron algunos de los temas del debate.
La OMT ha inscrito la conectividad entre sus prioridades políticas, junto con la agilización de los visados y una fiscalidad justa, y está trabajando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para avanzar en estos temas, así como en lo que se refiere a cambio climático, modernización de las normativas sobre aviación y formulación de normas convergentes para la protección de viajeros y empresas.
Más de mil millones de turistas cruzaron durante 2012 las fronteras internacionales, de los cuales más de la mitad llegaron en avión a sus destinos.

Día Mundial del Turismo

México fue elegido como el anfitrión oficial del Día Mundial del Turismo (DMT) de 2014 y Burkina Faso del de 2015. Los respectivos lemas serán «Turismo y desarrollo comunitario» para 2014, y «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades» para 2015.
El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, siendo el mayor evento internacional para el turismo. Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad mundial respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.
El DMT de 2013 se celebrará en Maldivas y girará en torno al lema «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común», poniendo así de relieve el papel de liderazgo y la contribución del turismo frente al reto mundial del agua.

Publicar un comentario