Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crearán escuela de Vela para Barahona

Con la colaboración del Ministerio de Deportes, la Federación Dominicana de Vela y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona se dejaron iniciados los trabajos para la primera escuela de vela de esta provincia sureña, en el marco de la regata de Palito Seco.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Deporte Escolar desarrollado por MIDEREC. El mismo permitirá que los niños y niñas de las escuelas públicas de Barahona, a partir de los 7 años, se entrenen en la práctica de este deporte como parte de su formación escolar.

La escuela de vela permitirá democratizar esta disciplina deportiva, poniendo al alcance de la población un centro de formación teórico y práctico, en el mismo centro del malecón de Barahona, en el parque María Montez.  Iniciará sus trabajos con 7 velas de la categoría Optimist. En una segunda etapa se incorporarán clases de windsurf y kitesurfing.

Para Polibio Schiffino, vicepresidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, este proyecto permitirá afianzar esta provincia como destino turístico privilegiado para la práctica de deportes acuáticos.  “Desde el clúster hemos gestionado esfuerzos para diversificar la oferta turística de la zona y esta escuela de vela constituye un excelente espaldarazo para continuar con estos esfuerzos.

Andrés Santana, presidente de la Federación Dominicana de Vela explicó que se iniciará un proceso de formación para capacitar entrenadores de la misma provincia.  “Traeremos entrenadores de otras zonas del país para formar a los profesores que estarán enseñando en la escuela y para esto también contaremos con la asistencia de la Federación Internacional de Vela”.

“Las condiciones naturales están dadas.  Un mar plano, no profundo, buen viento pero sobre todo una localización privilegiada en el pleno malecón de Barahona que permite el fácil acceso, garantizan el éxito de este proyecto que hoy iniciamos”, reafirmó Santana.

Por años, la regata “Palito Seco” fue una tradición en las aguas de Barahona. Desde 1987, se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo las últimas cinco de clase internacional, ya que participaron competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela.

Esta competencia tiene varias primicias, siendo algunas de ellas que Erick Tulla, juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, fue juez en República Dominicana. La Federación también realizó una Regata de la Clase Optimist, y realizó la primera regata para niños y mujeres.

Esta actividad dimensionó a Barahona, pues dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona, y desde esa época fue identificado como el lugar de su realización. Además, logró involucrar a toda la comunidad, incluyendo los empresarios que apoyaron esta justa deportiva.

La regata se realizará en el nuevo Parque María Montez, una obra realizada por el Ministerio de Turismo en honor a la reina del tecnicolor, cuyos orígenes radican en Barahona y en honor al magnífico frente marino costero del suroeste, donde se disfruta de una majestuosa vista a la  Bahía de Neyba y a la Sierra Martín García.

Publicar un comentario