Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los ministros del T20 se comprometen a seguir trabajando para agilizar la tramitación de los visados

En la reunión de ministros del T20 en Londres se acordó seguir dando prioridad a la agilización de los visados con el objetivo de estimular el crecimiento económico y generar más empleo a través del turismo (Londres [Reino Unido], 4 de noviembre de 2013). 

Durante la quinta Reunión Ministerial del T20 (una reunión en la que participan los ministros de Turismo de las economías del G20) se habló de los progresos alcanzados en las políticas de visados de los países del G20 desde la declaración de Los Cabos de 2012, en la que los líderes del grupo reconocieron el papel del turismo como «instrumento para la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo económicos» y se comprometieron a «desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleos, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global».

«Los avances en el área de la agilización de los visados han sido evidentes en los últimos años, especialmente entre las economías del G20», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Muchos países han llevado a cabo una apertura unilateral y han promovido políticas de agilización de visados. Sin embargo, a pesar de estos significativos avances, sigue habiendo espacio para mejorar, especialmente cuando está demostrado que la agilización de los visados se traduce en más ingresos y más empleo, al impulsarse el crecimiento del sector turístico», agregó.

Las mejoras en el ámbito de la agilización de los visados entre las economías del G2O incluyen la externalización del proceso de solicitud de visado para reducir el tiempo de espera e incrementar la capacidad, una capacidad mayor también en los consultados y la inauguración de consultados nuevos (especialmente en mercados emergentes clave), los visados de entrada múltiple y la exención de visado para los pasajeros en tránsito.

Helen Grant, Ministra de Deporte e Igualdad del Reino Unido, anfitriona de la quinta Reunión Ministerial del T20, manifestó: «Estamos muy satisfechos de poder afirmar que el Reino Unido está avanzando en este ámbito. Un ejemplo es el anuncio reciente de diversos cambios encaminados a racionalizar y simplificar el proceso de solicitud de visado para los visitantes chinos».

Según el informe actualizado sobre apertura turística en relación con los visados realizado por la OMT, entre 2010 y 2013 el porcentaje de población que necesitó un visado tradicional para viajar se redujo del 77% en 2008 al 64% en 2013.
Un informe de la OMT y el CMVT muestra que la agilización de los visados en las economías del G20 podría generar hasta 5,1 millones de nuevos puestos de trabajo durante 2015 y generar 206.000 millones de dólares de los EE.UU. adicionales en exportaciones (ingresos por turismo internacional).
En la Reunión participaron: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Sudáfrica, Turquía, la Comisión Europea, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Fundación ST-EP y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Publicar un comentario