Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los medios movilizan y potencian las oportunidades del turismo interno

patricia-reynoso-2Patricia Reinoso Núñez, especialista en Comunicación y Medios de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID – DSTA), dijo que estos constituyen una de las herramientas más importantes para trabajar temas de concienciación, ya que son la vía ideal para sensibilizar sobre la conservación de nuestras riquezas naturales y culturales.
Dijo que el compromiso, constancia, disciplina, honradez, orgullo, respeto, responsabilidad y vocación de servicio son los principios mínimos que deben obedecer al trabajo periodístico con el fin de crear conciencia turística en la población.
Patricia hizo su ponencia titulada “Los medios como herramienta de educación para movilizar y potenciar las oportunidades del turismo interno”, dentro de las actividades de Asonahores 2010.
Asimismo, explicó que cuando una persona deja de estar en su ambiente habitual se sensibiliza, con lo que se incrementa la activación general de su organismo, aumentando también la capacidad atencional.
“Se trata de un recurso evolutivo que permite tener una capacidad extra de detección de estímulos potencialmente nocivos, así como responder en caso necesario más rápida e intensamente. Y esto, porque al viajar, los sentidos y la capacidad de percibir se incrementan, por lo que hay mayor receptividad por parte del ser humano hacia los estímulos recibidos en el período de su viaje”, precisó.
Reinoso planteó que más allá de un debate teórico es necesario establecer, la relación entre el turismo y la educación en las prácticas periodísticas, porque encierra un proceso muy complejo que involucra una interrelación de agentes asociados al sector, y políticas públicas que incorporan objetivos de equilibrio con el sector turístico y una mirada a largo plazo.
La comunicadora hizo la acotación de que el turismo interno podría ser el sustituto más importante del turismo extranjero cuando amenazan las crisis. Puso como ejemplo a Europa, que a raíz del 11 de septiembre mermó muchísimo la actividad turística, y no decayó gracias a que se enfocaron en su gente.
Por lo tanto, el reto de la educación a través del turismo interno es promover una nueva relación de la sociedad dominicana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservación de este espacio maravilloso: República Dominicana.
Puntualizó que así como el periodismo turístico puede convertirse en un disparador de situaciones que se pueden materializar en “buenas prácticas” (no arrojar basuras, cuidar los árboles, etc.) o nuevas demandas que obliguen al mercado a tomar medidas de control, significa un proceso de aprendizaje y de valoración asociado a la toma de conciencia y al fortalecimiento de la identidad dominicana.

Publicar un comentario