Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los líderes del turismo se comprometen a impulsar la accesibilidad universal

Durante dos días, participantes de 60 países intercambiaron buenas prácticas y experiencias sobre turismo accesible, habiéndose comprometido a impulsar la accesibilidad universal en todos los componentes de la cadena de valor del turismo para garantizar que todos los ciudadanos disfruten de los beneficios de viajar, cualesquiera que sean sus capacidades.

«Hay mil millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, por lo que la accesibilidad es y seguirá siendo una preocupación de primer orden para todos nosotros», dijo el General Prayut Chan-o-Cha, Primer Ministro de Tailandia, quien presidió las celebraciones oficiales el 27 de septiembre.

«Tenemos que mejorar la accesibilidad para todos, incluidas las personas mayores. Tenemos que dar mejores servicios. Es parte también de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», añadió.

«No deberíamos dejar a nadie atrás. Creemos que tenemos que hacer más y entender mejor las necesidades de estos grupos. Las celebraciones del Día Mundial del Turismo en Tailandia han servido de plataforma para sensibilizarnos de la importancia de adaptar el sector a las necesidades de todos los ciudadanos y deberíamos ahora estrechar nuestra colaboración para satisfacer las demandas de los viajeros del mundo entero», manifestó Kobkarn Wattanavrangkul, Ministro de Turismo y Deporte de Tailandia.

«Las personas con discapacidad, los ciudadanos de edad, las familias con niños y otras muchas personas se encuentran con numerosos obstáculos cuando viajan. Puesto que el turismo forma parte de los derechos humanos, el sector debería hacer lo posible para que todos los ciudadanos disfruten por igual de unos viajes fluidos», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje.

«Los productos y servicios orientados a mejorar la accesibilidad de los viajes añaden valor a los destinos y constituyen una gran oportunidad para el sector empresarial», explicó David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

«Todos tenemos a alguien que tiene dificultades para viajar, familiares, amigos o colegas, es algo que nos afecta a todos y a todos nos benefician las medidas para hacer accesible el turismo», agregó Mario Hardy, Director General de la Pacific Asia Travel Association (PATA).

El primer evento de la semana, el taller de «Turismo y medios de comunicación», celebrado en cooperación con la Universidad de Chulalongkorn, sirvió de plataforma para discutir el papel de los medios en el desarrollo del turismo accesible.

«Los periodistas, redactores, fotógrafos, productores de documentales, etc. pueden hacer mucho para sensibilizar al gran público de la importancia de la accesibilidad y para presionar a sus respectivos gobiernos a fin de que adopten los marcos normativos necesarios para implantar el diseño universal en el sector turístico», explicó Xu Jing, Director Regional para Asia y el Pacífico de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El segundo debate, moderado por Anita Mendiratta, Consultora Jefe del Grupo Especial de CNN, abordó la importancia de adoptar estrategias innovadoras para impulsar infraestructuras, productos y servicios turísticos accesibles que mejoren la competitividad de los destinos. Ponentes como Martin Heng, Director de Viajes Accesibles de Lonely Planet, Natthadej Suyadej, de Vacaciones en Silla de Ruedas de Tailandia, Hideto Kijima, Presidente del Centro de Turismo Accesible de Japón, Svend Leirvaag, Vicepresidente de Asuntos Sectoriales en Amadeus IT Group, y Sergio Guerreiro, Gestión del Conocimiento y Asuntos Corporativos en Turismo de Portugal.

Publicar un comentario