Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los estadounidenses viajarán menos en 2012, según estudio de la ITB

De acuerdo con la última edición del ITB World Travel Trends Report, la crisis económica reducirá el año próximo el número de viajes de los norteamericanos al extranjero. La inseguridad económica en Estados Unidos hace que sus ciudadanos pierdan las ganas de viajar al exterior.
El estudio refiere que apenas el 23% de los norteamericanos tiene planes para realizar más viajes internacionales el próximo año, mientras que el 28% viajará menos y otro 23% no ha decidido aún si lo hará.
El informeestá basado en las investigaciones de 50 expertos en turismo de 30 países, un análisis de tendencias realizado por IPK en los mercados emisores y datos extraídos del World Travel Monitor.
La difícil coyuntura económica por la que atraviesa Estados Unidos aumenta la sensibilidad en cuanto a precios y a conseguir gangas para viajar que se buscan intensivamente. La otra opción, representada por las llamadas vacaciones ‘staycations’ (quedarse en casa), se realiza bien en el propio hogar o en regiones cercanas al domicilio.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica para 2012 un crecimiento del 4% al 5% en los viajes internacionales procedentes de América, inferior al alza del 6,4% registrado en 2010. Sin embargo el comportamiento de la demanda no es uniforme entre el norte y el sur del continente.
Pero mientras el norte del continente sólo registra una ligera progresión de turistas extranjeros y muy poca actividad en los viajes de los norteamericanos al exterior, Sudamérica se apunta un incremento de dos dígitos, tanto en el mercado interior como en el exterior. Este crecimiento se ve acelerado por el boom económico de países como Brasil y Argentina.
En otra tendencia que favorece el crecimiento, “la expansión de las aerolíneas de bajo costo en Sudamérica permitirá incrementar los vuelos de larga distancia”.
El número de viajes de los latinoamericanos en los ocho primeros meses del año ha aumentado en un 15%, liderados por los brasileños, que se ven beneficiados por una economía en plena expansión y una moneda fuerte. De este modo su gasto en viajes internacionales ha crecido un 45% con relación a 2010.
Los tres mercados sudamericanos en auge (Brasil, Argentina y México) se caracterizan principalmente por un tipo de turista relativamente joven, de buena formación y clase alta, que aprovecha la expansión de las aerolíneas de bajo coste en la región para incrementar los vuelos de larga distancia.
Igualmente los destinos de América Latina gozan de preferencia entre los turistas internacionales y son muy demandados, con una subida del 13% que sin embargo en la zona de Caribe y Centroamérica desciende al 4%.

Publicar un comentario