Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Llibre resalta importancia economía de servicios en RD

El economista Julio Llibre, presidente de Coral Hospitality Corp., advirtió que abandonar la economía de servicios sería un suicidio para el país, y dijo que éste está obligado a caminar basando precisamente su desarrollo en actividades como el turismo y las zonas francas.
Desde la óptica de Llibre, se trata de dos sectores que tienen la capacidad de ser generadores de empleos en muy corto plazo, para una mano de obra que no tiene necesariamente que reunir los niveles de capacitación exigidos por otras empresas.
“El turismo es capaz de generar empleos para una señora que muchas veces ni siquiera sabe leer ni escribir, pero sí sabe arreglar bien una cama, trapear o cocinar. Es decir, se trata de una mano de obra, y con esto no estoy diciendo que continuemos realmente manteniendo en el oscurantismo a esa fuerza de trabajo”, expuso Llibre, entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe.

Los motores

“Los dos sectores más importantes que han liderado la economía dominicana, que están ligados a los servicios, han sido básicamente el turismo, por un lado, y las zonas francas por el otro”, apuntó.
Desde su punto de vista “las zonas francas no son más que la exportación de la mano de obra y por tanto es un negocio de servicio, de ensamblaje”.
Llibre defendió el papel del sector del que forma parte, indicando que es un aliado para otras áreas de la economía, como la producción agrícola y agroindustrial y otros servicios como las telecomunicaciones y el transporte.

Nuevo esquema

Asimismo, se refirió a la nueva oferta que tiene “el menú del turismo dominicano”. Se trata de los condominios turísticos o turismo de clase alta que va dejando de lado la oferta del todo incluido, que conocemos los dominicanos.
“Ya esa hotelería convencional va a comenzar a perder fuerza y, en cambio, va a ir emergiendo con más fuerza el nuevo esquema de desarrollo. Es un cambio que se está dando, impulsado por el esquema fiscal”, dijo el presidente de Coral Hospitality Corp.
El turismo de condominio es un modelo que impulsa aún más la oferta complementaria, porque normalmente esas estructuras no suelen desarrollarse en lugares aislados, sino integradas dentro de un gran concepto donde existen campos de golf, marina y toda una oferta que va más acorde con las exigencias de los mercados de mayor capacidad económica del mundo. El turismo de golf, de marina y de salud normalmente es más caro que el convencional o todo incluido.

Asonahores

Llibre sostuvo que la estructura del sector turístico se está revisando de manera empresarial desde la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) para dar cabida al nuevo fenómeno que está afectando la estructura organizada del turístico, porque hay muchas unidades de edificios administradas por personas individuales que lo hacen la labor con una página de Internet sin pagar impuestos, ni propina, ni del personal que usan para limpieza.

Publicar un comentario