Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Llaman a utilizar sargazo para creación de energía eléctrica

Sargazo en playas dominicanasLa Academia de Ciencias de la República Dominicana, llamó a los productores de energía eléctrica por biomasa a aprovechar los millones de toneladas de algas sargazos en energía eléctrica, que además puede convertirse en abono al secarla.

Milciades Mejía, presidente de la academia, explicó que no se debe ver la invasión de algas marinas como un mal aterrador ya que son precisamente las algas las que aportan el 55% del oxígeno del planeta, además de que se sacan alimento para animales y algunos tipos de medicinas.

De su lado, el también miembro de la Academia de Ciencias y biólogo, Luis Carvajal, reveló que en lo particular no todos los sectores han sido afectados negativamente por la invasión de las algas sargazo ya que los pescadores se han beneficiado positivamente incrementando sus producciones de peces.

Otro factor positivo es la estabilidad en la arena de las playas dominicanas las cuales estaban en un significativo deterioro y las algas están equilibrando los suelos actualmente.
Recomendaron al Ministerio de Turismo a convertir la crisis en oportunidad e invitar a los turistas a conocer el fenómeno natural que no se ve todos los días y que ocurre cada tres años, especialmente en el Caribe, y de la especie algas sargazo hay unos 36 mil tipos mientras que existen unas 200 mil especies de algas marinas en el fondo del mar.

Medio Ambiente convoca reunión

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene convocada para el día de hoy una reunión de coordinación con los alcaldes de los diferentes ayuntamientos y los directores provinciales de la entidad de las regiones Sur y Este con la finalidad de articular un plan conjunto de recolección y disposición final de las algas tipo sargazo, que están afectando las zonas costeras de algunas provincias del país.

El encuentro de trabajo será encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, a partir de las 10:00 de la mañana en la sede central de la institución.

La entidad indicó que en la reunión participarán los alcaldes de los diferentes ayuntamientos, especialmente de las áreas costeras afectadas por la situación, así como los directores provinciales de Medio Ambiente de cada demarcación y personal técnico de la entidad.

El objetivo del encuentro es trazar y coordinar un plan con las estrategias y acciones puntuales para la recolección y disposición final efectiva de las algas pardas o sargassum que afectan distintas playas.

Medio Ambiente explicó en un comunicado de prensa explica que en el encuentro las alcaldías plantearán la situación que vive cada una de ellas con la invasión de algas en sus respectivas costas a los fines de recomendar las acciones más efectivas para cada una de sus demarcaciones.

Publicar un comentario