Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Liga Municipal crea programas especiales para trabajar con alcaldías

La Liga Municipal Dominicana (LMD), a través de su recién creada Unidad Municipal de Programas Especiales (UMPE), promoverá iniciativas en torno a temas especializados vinculados al medio ambiente y la seguridad ciudadana, tales como cambio climático, reciclaje, separación de residuos sólidos, asistencia municipal, municipio verde y manejo de residuos peligrosos.
Entrevistado por Natanael Disla, investigador de la Unidad del Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Víctor Féliz, secretario ejecutivo de la UMPE, expresó que la LMD creó esa unidad para abordar los temas modernos y actuales que la Ley Municipal no contempla.
“La misión central de la LMD es dar asistencia a los municipios, tradicionalmente en asuntos municipales, además asistir a los gobiernos locales. En ese sentido, le faltaba ocuparse de esos temas modernos y actuales que la Ley Municipal No. 176-07 no contempla”.
Dijo que la UMPE se enfoca en la cultura ciudadana. “La misión de este programa es modificar la conducta del ciudadano común en todo lo que tiene que ver con la disposición final de los desechos sólidos; que no se tengan como basura, sino como aliados del desarrollo sostenible del país”, puntualizó.
Alegó que “si logramos modificar la cultura ciudadana respecto al manejo de los desechos sólidos, los recursos de los ayuntamientos y gobiernos locales podrían utilizarse para el desarrollo de obras de bien social”.

Planes e iniciativas
Víctor Féliz indicó que actualmente la UMPE implementa siete programas dirigidos a fortalecer los gobiernos locales y la orientación a la ciudadanía.
“El Programa de Reciclaje tiene el objetivo de unir las iniciativas, tanto del sector privado como el público, que procuran el manejo del reciclaje y separación de residuos, para elaborar un solo proyecto donde todos trabajemos en una misma dirección”, expresó.
Asimismo, implementan el Programa de Municipio Verde, enfocado en lograr alcaldías verdes “con el objetivo de convertirlas en pequeños ministerios de Medio Ambiente en las comunidades”.
También ejecutan el Programa de Cultura de Aseo, que tiene el objetivo de lograr que los jóvenes en educación escolar, media y universitaria adquieran el aseo como costumbre.
Asimismo, desarrollan el Programa Manejo de Residuos Peligrosos y Desechos Médicos con la finalidad de orientar a quienes producen ese tipo de contaminación a que se adecuen a las nuevas normas y se apeguen a la Ley General de Salud.
Otro programa es el de Asistencia a Municipios y demás Poderes del Estado, “con el que buscamos servir de enlace para corregir las deficiencias de comunicación entre los gobiernos locales y las instancias gubernamentales”, puntualizó.
Agregó que también ejecutan el Programa Municipio Seguro, con el que se proponen implementar el Plan de Seguridad Democrática que el Gobierno ha tratado de efectuar a través de los programas Barrio Seguro y Municipio Seguro.
“Queremos lograr la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento de las policías municipales y el mejoramiento del tránsito urbano y la vía pública, entre otros objetivos”, destacó.
Indicó además que la UMPE ejecuta el Plan Nacional de Educación y Fomento de Culturas Ciudadanas.
“La UMPE ha visitado cincuenta comunidades y en cada una de ellas apadrina un plantel escolar, que hemos dotado de contenedores de basura para la separación de residuos; además, los estudiantes han participado escribiendo ensayos sobre medio ambiente y sobre qué es reciclar”.
El objetivo es implementar el Plan Nacional de Educación y Fomento de Culturas Ciudadanas en la geografía nacional, en los 155 municipios y los 232 distritos municipales, añadió.

Publicar un comentario