Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

LIAT anuncia recortes

La aerolínea regional caribeña LIAT recortará algunas de sus rutas no rentables durante los próximos tres meses, como parte de un programa que busca sanear las finanzas de la compañía, inmersa desde hace un tiempo en una renovación de flota.

El presidente de la junta de LIAT, Jean Holder, hizo el anuncio luego de una reunión en Barbados con representantes de los cuatro gobiernos que tienen acciones en la empresa (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y San Vicente y las Granadinas).

El plan para un cambio estructural en la compañía durará100 días, explicó Holder, que recalcó la urgente necesidad de asegurar la viabilidad futura de la LIAT.

“Tendremos que revisar nuestros itinerarios y a rentabilidad de nuestras rutas. Hemos traído a algunos expertos para que nos asistan en este análisis. No obstante, es claro que no podemos ofrecer servicios sociales esenciales a 21 países en el Caribe si sólo cuatro están poniendo fondos en la operación”, subrayó.

A finales de 2012, el entonces CEO de la aerolínea, Ian Brunton, quien renunció tras la crisis que travesaron las operaciones de la empresa en el verano de 2013, había informado que el 35% de los 112 vuelos diarios que operaba LIAT estaban marcados bajo el rubro de “rutas sociales” y subsidiados, y advertido que la compañía no podía seguir soportando el costo de esos servicios.

Holder Añadió que los primeros ministros de los gobiernos involucrados en LIAT acordaron que “debemos asegurarnos de que esta aerolínea sea no sólo operada con n enfoque comercial, sino que además reconozca la necesidad de altos estándares y los asimile”.

La aerolínea ha recibido un crédito de 65 millones de dólares del Banco de Desarrollo Caribeño (Caribbean Development Bank), parte de los 100 millones necesarios para completar el plan de renovación de su flota, que contempla sustituir los viejos aviones Dash-8, una flota con 20 años de explotación, por nuevos aparatos ATR, de los que ya ha recibido seis (de un plan de 12).

 

Publicar un comentario