Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Levantan verja y colocan valla publicitaria en Malecón en violación de la ley 305-68

En la zona existe una pequeña plaza y un parqueoSANTO DOMINGO.- Una importante franja del área pública del Malecón de la Capital, frente a la calle Socorro Sánchez, ha sido cerrada con una alta verja con la aparente intensión de levantar una construcción en contra de lo que establece la Ley 305-68 que crea el Parque Litoral Sur de Santo Domingo.

En el área afectada existe una pequeña plaza y un parqueo construido durante la gestión municipal del doctor José Francisco Peña Gómez.

El regidor Waldys Taveras calificó la construcción como ilegal porque viola disposiciones ambientales y el Reglamento Municipal de Publicidad Exterior dictado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El artículo 5 de la Ley 305-68 prohíbe en la zona “todo tipo de construcciones, excepto instalaciones portuarias, faros y otras edificaciones necesarias para la defensa nacional” o para fines turisticos, a juicio del Poder Ejecutivo”.

Se presume que la iniciativa tiene la autorización del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aunque llama la atención que en el centro de la verja aparece un gran valla de una publicitaria privada que mantiene relaciones de negocios con el cabildo capitaleño.

Ese hecho da a entender que la publicitaria Alfi Express construyó la verja a cambio del derecho a colocar publicidad en el lugar.

Sin embargo la colocación de publicidad en el lado Sur del Malecón o avenida George Washington está expresamente prohibida por el Reglamento Municipal de Publicidad Exterior, basado en la resolución 46-99.

El artículo 5 del Reglamento dictado por el propio ayuntamiento capitalino dispone lo siguiente: “Queda prohibida la colocación de todo tipo de publicidad exterior en la Autopista 30 de Mayo desde Manresa hasta la Avenida del Puerto, lado Sur, ya que esto obstaculiza la visibilidad del Mar Caribe”.

No se trata de la única acción reñida con las leyes ambientales que regulan las áreas protegidas de Santo Domingo, ya que la administración de Roberto Salcedo también ha devastado una parte del área verde de la plaza del Conservatorio para construir una anfiteatro que no ha sido aprobado por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento.

Esta construcción constituye una fragrante violación del decreto 333-91 declara esa zona como área protegida y prohíbe la construcción de cualquier tipo de edificación en el parque, salvo el Conservatorio Nacional de Música, que se instaló en sus terrenos desde hace años.

 

Publicar un comentario