Legisladores indagarán sobre cementera
Una comisión integrada por once diputados visitará hoy el municipio de Luperón para verificar el daño que podría causar a su potencial turístico la instalación de la una fábrica de cementos y agregados de la empresa Isabela Cement and Aggregates.
Según el matutino Hoy, el grupo de diputados, que estará en Luperón hasta el sábado, está integrado por Affid Nazario Rizek, Isabel de la Cruz, Alejandro Aguirre, Alfonso Crisóstomo, Manuel Díaz, Radhamés Castro, Mario Fernández, Juan Maldonado Castro, Ilana Newman, Juan José Rosario, Milcíades Franjul Pimentel y Remberto Cruz Rodríguez.
Esta comisión fue integrada como resultado de una resolución del diputado Juan Carlos Quiñones, mediante la cual el legislador advierte sobre el peligro que representaría para la comunidad de Luperón las eventuales operaciones de la empresa.
Quiñones informó que él y sus colegas consultarán con diferentes sectores para fijar una posición sobre la referida empresa.
De acuerdo con el diario Hoy, la zona de Luperón forma parte del polo turístico de Puerto Plata o Costa de Ámbar, que fue declarado Demarcación Turística Prioritaria mediante el decreto 2125 de fecha 3 de abril de 1972, pero la reconversión en zona minera echaría sobre la borda el carácter turístico de su territorio.
El decreto citado, vigente todavía, declara que la demarcación turística prioritaria es la zona comprendida entre Punta Garza, en el municipio de Cabrera y Punta Isabela, en el municipio de Luperón y el área entre esta costa y una línea paralela a la misma, trazada a una distancia de 10 kilómetros del referido litoral y toda el área de influencia que pueda ser factor de desarrollo planificado del turismo de dicha zona.
Los promotores de la cementera ubicaron unos terrenos localizados entre Candelón y La Culebra, distantes a siete kilómetros de Luperón y La Isabela Histórica, donde se encuentra el cementerio indígena. Allí instalarían la citada empresa.