Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Latinoamérica y el Caribe volvieron a brillar en MITT Moscú

Tras resaltar en la edición de 2013, en la cual Cuba fue el país invitado, las naciones de Latinoamérica y el Caribe han vuelto a tener una destacada participación en MITT 2014, donde, además de la isla caribeña, han estado presentes Argentina, Brasil, Chile, Jamaica, Perú, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, la República Dominicana, México, Panamá y Venezuela.

La vigésimo primera edición anual de Moscow International Travel and Tourism Exhibition (MITT), cerró sus actividades el fin de semana en la capital rusa con un crecimiento de 13% en el contingente de expositores internacionales respecto a 2013, y con la asistencia de 1.800 empresas procedentes de 190 países.

Países como Dominicana (180 mil turistas rusos en 2013), Cuba (más de 70 mil visitantes desde Rusia el pasado año) y México (que espera medio millón en 2018) llevan ya algunos años instalados en el codiciado mercado turístico del país euroasiático, pero otros comienzan a repuntar y ponen sus expectativas en MITT para adelantar su posición entre los vacacionistas rusos.

Heilyn James, ejecutiva del Marketing del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), dijo a la Voz de Rusia que participa en la feria moscovita por quinta vez consecutiva y que su país tiene buenas perspectivas de ampliar la cooperación con Rusia en el ámbito de turismo.

Según datos del ICT, Costa Rica recibió en 2013 unos 4.200 turistas rusos, 17% más que en 2012. “A partir de la presencia que tenemos aquí, en la MITT, ha crecido el interés de los rusos hacia nuestro destino en los últimos años”, dijo la directiva costarricense.

Ana Carolina García, directora del Departamento de Marketing y Promoción del Instituto de Turismo de Nicaragua, Intur, recordó que “ya habíamos participado en años anteriores, se puso como en pausa dos o tres años, y volvimos a regresar este año”.

De acuerdo con las cifras del Intur, aún no llegan más de mil turistas rusos a ese destino centroamericano cada año.

“Por el momento están llegando de 500 a 800 rusos al año, que es un monto sumamente bajo, pero para nosotros es muy importante la llegada de los rusos.

Esto va en base, lógicamente, a relaciones comerciales o a relación de gobiernos que tenemos, las buenas relaciones con el gobierno ruso”, dijo García.

Juan Manuel Montero, coordinador para el mercado europeo del Instituto Nacional de Promoción Turística, dijo a la prensa rusa que “hemos participado en otras oportunidades. Estamos volviendo después de dejar de participar el año pasado, pero este año estamos con mucho interés de participar y estamos acá con muchas ganas y participando con un stand (…) representando todo lo que es la nueva campaña de marketing de Argentina a través de las experiencias, de cómo se visita nuestro país, cómo vive en si nuestro país”.

Montero recordó que de 2009 al 2012 “se duplicó lo que son las llegadas y el último año, 2013, tuvimos un crecimiento del 4%, lo que hace a 9.500 rusos aproximadamente llegando a nuestro país”.
Entretanto, en declaraciones a la prensa acreditada a la bolsa turística, la directora comercial del Ministerio de Turismo de Cuba, María del Carmen Orellana, dijo que por el volumen alcanzado el mercado emisor de Rusia es uno de los más importantes para su país.

“Cada vez es mayor el número de viajeros rusos que prefieren las bondades de nuestro archipiélago y la amplia gama de su oferta como son las ciudades patrimoniales y la cultura en el más amplio sentido de la palabra, además de los tradicionales sol y playa”, afirmó.

Además de la cercanía histórica entre ambos países, destacó como atractivos para el turismo ruso a la isla “la hospitalidad y el carisma de los cubanos, además de la seguridad que se respira en nuestro país”.

De los 1.800 expositores registrados en MITT 2014, dos tercios representan a destinos internacionales, entre ellos varios debutantes, que buscan adentrarse en el mercado ruso. El pasado año, Rusia, un país de 150 millones de habitantes, registró 50 millones de viajes al extranjero.

 

 

 

Publicar un comentario