Las tendencias digitales que afectan al turismo, según Huge/Hosteltur
La agencia HUGE ha publicado un informe sobre las últimas tendencias digitales que afectan a la industria turística.
El informe aborda temas como el consumo colaborativo, las aplicaciones móviles para la gestión de hoteles y las tarifas aéreas. En tan sólo seis páginas, se destilan las principales tendencias que están cambiando la forma de viajar y cómo las empresas deben hacer frente a estos cambios.
De acuerdo con Hosteltur, las conclusiones del informe se resumen en estas ideas:
Las compañías de viaje se centran en los jóvenes
Los jóvenes de entre 18 y 34 años, los llamados “Millennials”, son el foco de atención de la mayoría de las empresas de turismo. Se trata de un público independiente, tecnológico y con gran interés por los viajes. Aunque son difíciles de convencer a través de los canales tradicionales de marketing, responden mejor al marketing de contenidos.
La economía basada en compartir se expande más allá del alojamiento
Airbnb ha puesto en evidencia el éxito de los modelos “peer-to-peer” en cuanto a alojamientos vacacionales. La misma idea se ha trasladado a otros sectores, como el alquiler de coches compartido o guías locales que ofrecen sus servicios de manera espontánea.
El papel está pasado de moda
Los tickets de papel son historia. Ahora cualquier cosa puede ser digital, desde las entradas a espectáculos hasta los billetes de avión. Aplicaciones como Passbook de Apple o los servicios de ticket electrónico de compañías como Delta o United así lo demuestran.
El “Yield Management” también es móvil
La ciencia de optimizar precios basándose en las predicciones bajo demanda del inventario, yield management, se ha hecho un hueco, también, en las aplicaciones de reserva de alojamientos o servicios turísticos a través de móvil, como HotelTonight, Blink.
La navegación más allá de los mapas
En el ecosistema móvil, la localización es el rey. Las aplicaciones móviles que geolocalizan todo tipo de establecimientos turísticos están destinadas a substituir a las tradicionales guías de viajes.
Comisiones de turismo desagregadas
Aerolíneas, hoteles y turoperadores se han visto obligados a modificar la forma en que aplicaban las comisiones a sus productos. Mientras que antes los productos turísticos incluían en el precio las comisiones de la compañía o de los intermediarios, ahora los precios se desglosan en pagos adicionales correspondientes a servicios añadidos, como es el caso del pago por maleta facturada en las aerolíneas.
Las compañías de turismo deben trabajar duro para ganarse la fidelidad
Los programas clásicos de fidelidad, como los números de viajero frecuente de las compañías aéreas, han dejado de tener la misma efectividad. Las empresas deben trabajar para conseguir una fidelidad más relacionada con la marca, y no sólo con los descuentos o promociones que el cliente pueda conseguir.
A veces, no tienes que reinventar la rueda, solo construir una rueda mejor
Dada la complejidad del proceso de compra de los productos turísticos, es necesario innovar en nuevos modelos digitales de negocio que deriven en una mejor experiencia de usuario, adaptando el diseño y las funcionalidades para lograr un mayor impacto y conseguir mayores beneficios.