Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Las ganancias de los hoteles caribeños bajaron el año pasado

La recesión mundial golpeó fuertemente a la industria hotelera de esta región en 2009, según ha sido confirmado por un estudio nombrado Caribbean Trends(R) in the Hotel Industry, que recién presentó Colliers PKF Consulting USA (PKFC). En conjunto, los hoteles valorados mediante esta encuesta experimentaron una caída del 11,9 por ciento en sus ingresos totales durante el pasado año.
“Como se alojaron menos huéspedes en las propiedades caribeñas, todas las demás fuentes de ingreso también registraron caídas”, señaló Scott Smith, vicepresidente senior en la oficina de Atlanta de Colliers PKF Consulting USA, en un análisis difundido por PRNewswire.
“En los hoteles incluidos en el estudio se registró una disminución del 13.6 por ciento en ingresos por habitación, resultado de una reducción del 3.7 por ciento en la ocupación y del 10.1 por ciento en la tasa diaria promedio (ADR). Los ingresos de comidas y bebidas cayeron el 13.7 por ciento de 2008 a 2009, mientras los ingresos de otros departamentos operados (golf, spa, ventas al detalle, casinos) disminuyeron en una proporción relativamente modesta del 5.3 por ciento”, abundó el especialista, que instó sin embargo a los hoteleros caribeños a no desalentarse con estas cifras, “porque los resultados en Estados Unidos fueron mucho peores”.
“Debido al clima, la población, los recursos naturales y la participación del gobierno, los gerentes de hoteles del Caribe tienen ventajas operativas únicas, y también algunas desventajas, en comparación con los gerentes de los Estados Unidos”, dijo Smith. “En general, el costo del personal y los impuestos a la propiedad suelen ser menores en el Caribe. Pero el costo de los suministros, los seguros y los servicios públicos con frecuencia son más altos que en los Estados Unidos”.
Buscando afrontar la bajada en los ingresos, los gerentes de los hoteles caribeños se las apañaron para reducir costos en un increíble 10,5 %, y lo hicieron en su mayoría a partir de implementar recortes de personal y de salarios, que siguen siendo sus erogaciones más elevadas.
De acuerdo con el estudio, otra de las áreas que contribuyeron a bajar gastos fue el departamento de servicios públicos.  “En números pasados de Trends(R) informamos que muchos hoteles del Caribe estaban implementando métodos de energía sostenible verdes en un esfuerzo por controlar los costos de estos servicios. Al usar bombillos, inodoros, lavamanos y duchas con un consumo energético eficiente, los gerentes de los hoteles caribeños lograron reducir los costos del agua y la electricidad el 21.2 por ciento en 2009”, observó Smith.
El único gasto que subió en 2009 fue el costo de los seguros. Durante el año, los pagos de las primas de los seguros aumentaron el 5.3 por ciento, refiere el informe. “A pesar de una temporada de huracanes relativamente tranquila en 2009, las aseguradoras aún temen la amenaza de los huracanes”, acotó el especialista.
Afortunadamente, la situación está empezando a mejorar en 2010. Los resultados de la temporada alta informados por Smith Travel Research indicaron una recuperación de la demanda de alojamiento hotelero en la región.
“Al igual que en los Estados Unidos, estamos claramente en la etapa inicial de lo que debe ser un período de mejoramiento en el desempeño operativo de la industria hotelera caribeña. Nuestros estimados de demanda y crecimiento de la ADR son sólidos para 2013. Sin embargo, no se puede ignorar la profundidad de la recesión de 2009 y lo que estaba ocurriendo en los mercados de bienes raíces y financieros. Esta va a ser una reactivación prolongada para los operadores hoteleros y una recuperación todavía más larga para los dueños de las propiedades”, concluyó Smith.

Publicar un comentario