Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Las exenciones al turismo generan aportes al país

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores)  dijo que están claramente demostrados los aportes  que en los últimos años  han generado al país las exenciones de impuestos que otorga el Estado a este sector.
“Es una miopía  no ver,  entre otros  beneficios, que  el país se ha convertido en el líder en el turismo en toda la región del Caribe”, dijo. Eso ha permitido al país desarrollar una oferta hotelera de más de 60,000 habitaciones. También  ingresos anuales al país de más de US$4,000 millones”, dijo.
Igualmente, ha  generado una cantidad enorme de empleos en la economía dominicana, entre puestos de trabajo directos e indirectos, motorizando así la economía nacional, añadió Villanueva.
Dijo que, además,  los turistas que vienen al país consumen una gran cantidad de alimentos producidos internamente.
Villanueva   destacó también  que las  exenciones al turismo son apenas el 1% de las exoneraciones impositivas que otorga el Estado a sectores de la economía en general.
Sostuvo que los  demás destinos del Caribe han imitado a la República Dominicana en  cuanto a los incentivos de exenciones, e incluso algunos hasta los han ampliado, como es el caso de  Colombia, para atraer inversiones extranjeras, agregó Villanueva.
Las  declaraciones de Villanueva  se producen en respuesta  a datos de un estudio titulado “Cuatro  Décadas de Políticas de Desarrollo Productivo en República Dominicana”,  publicados  por el matutino Hoy, en el que  se destaca que las exoneraciones al sector turismo tradicional representan una fuerte pérdida fiscal  que no pueden justificarse como una contribución al desarrollo del país.
Las exenciones al sector turismo mencionadas son, específicamente,   impuestos sobre los beneficios durante los primeros diez años de apertura de una empresa de turismo.
También se incluyen exenciones  de impuestos de exportación con relación a algunos bienes destinados al equipamiento de los hoteles, explicó Villanueva.

Publicar un comentario