Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Las Ciudades Wifi seducen a los turistas

Las “Ciudades Wifi”, que ofrecen acceso gratuito a internet en la calle, cafeterías, restaurantes y en el transporte público han florecido en España durante los últimos tres años y las estadísticas muestran un creciente uso de estas redes por parte de los turistas, de acuerdo con un reporte de Hosteltur.  “Una atractiva oferta tecnológica como el wifi gratis es el complemento ideal a un paquete turístico de calidad”, apunta Jenaro García, consejero delegado de la empresa Gowex.
El “Informe de comportamiento del usuario WiFi” elaborado por esta empresa desvela los hábitos y prácticas de los usuarios a la hora de conectarse en las más de 40 Ciudades WiFi cubiertas por Gowex en España (más de 60 en todo el mundo).
Así, el informe indica que el 80% de los usuarios que navegan en las Ciudades WiFi acceden con dispositivos móviles frente a un 19,8% que acceden con PC, portátil o netbook.
El idioma de navegación predominante es el español (82,1%) aunque se recoge un porcentaje alto de visitas en inglés 14,5% y en menor medida, en francés (1,9%). El resto de idiomas suman el 1,5%.
Más de la mitad de los usuarios son hombres de entre 25-34 años, que navegan en redes sociales como Facebook y Tuenti (cerca del 80%)
El iPhone es el dispositivo móvil más utilizado para navegar en medios de transporte y cafeterías, mientras que los dispositivos Android son los más usados en las conexiones realizadas en la calle.
“Más aún, con la revolución –casi invasión- de las tablets (en Estados Unidos 9 de cada 10 se vende sin tarifa de datos asociada) tanto usuarios, como empresas e instituciones comprueban día a día que la demanda de una infraestructura wireless en la calle es más necesaria que nunca”, explica el CEO de Gowex.
Según Jenaro García, “el WiFi gratuito influye -y mucho- a la hora de que el turista opte por determinados establecimientos en los que alojarse, comer o visitar. Por poner un ejemplo: nos hemos dado cuenta de que ciudades turísticas en las que contamos con red como Granada, Málaga, Sevilla o Puerto del Rosario, los extranjeros casi doblan en visitas la estadística del conjunto de nuestras ciudades”.
“Otro hito relevante y paradigmático lo observamos en la red de autobuses turísticos de Madrid WiFi Tour ya que es una de las redes con mayor uso de conexión por parte del usuario (generalmente extranjero) y que suma una media de cerca de 20 minutos, muy por delante de la media de autobuses urbanos (en torno a 7 minutos)  e interurbanos (más de 12 minutos)”, añade.
Según indica el CEO de Gowex, “quizá lo más relevante es que el turista extranjero no está dispuesto a asumir ciertos costes, abusivos a nuestro entender, para acceder a Internet como ocurre con algunos hoteles (hasta 20 euros/día), aeropuertos, etc.  Y, sobre todo, no está dispuesto a pagar unos precios desorbitados cada vez que se conecta haciendo roaming entre la red de su país y el nuestro”.
Por todo ello, concluye, “creemos que una atractiva oferta tecnológica como el WiFi gratis es el complemento ideal a un paquete turístico de calidad; que permita a los visitantes seguir conectados a los suyos aunque estén a miles de kilómetros y que disfruten, sin miedo a recibir facturas astronómicas, de un acceso a Internet de calidad”.

Publicar un comentario