Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Las buenas del turismo

Manuel Quiterio Cedeño
¿Cuántos dominicanos leen un libro al mes? ¿Cuántos leen un periódico cada día? ¿Cuántos ven las noticias en televisión? En nuestro país, las ediciones regulares de libros son de 1,000 ejemplares; escasos títulos tienen más de una edición o superan ese techo.
En cambio, se estima que los cinco periódicos de mayor circulación y el diario español El País tienen alrededor de un millón de lectores.
En cuanto a televisión, la última gran encuesta aplicada en el país encontró que el 83% de los hogares  tenían TV, proporción que debió aumentar en los últimos 3 años (encuesta aplicada a una muestra de 32,431 hogares, Encuesta Demográfica y de Salud/2007, CESDEM).
A escala mundial, los 15 principales diarios, por su circulación y cantidad de lectores estimados, tienen un mínimo de 30 millones de lectores cada día y se publican en Estados Unidos (The New York Time, The Washington Post, The Wall Street Journal y Los Angeles Time); Inglaterra (The Guardian, Daily Mail y The Daily Telegraph); China (Diario del Pueblo y China Daily), Japón (Asahi y Yamuri); España (El Mundo, Marca y El País) e Italia (La Republica). Existe siempre una notable diferencia entre circulación y lectores estimados.
Por ejemplo, los dos matutinos gratuitos dominicanos sumados imprimen más de 200 mil ejemplares, pero sus lectores se estiman en unas 600 mil personas. En República Dominicana se estima que aproximadamente 4 millones de personas ven noticias por TV.
Comparto estas cifras para atraer la atención sobre lo que llamo “cultura de la noticia periodística”, o el hábito de consumir la información elaborada en el estilo periodístico; es decir, el hecho, el dato o la realidad convertida en noticia periodística. La noticia es la forma mas popular y extendida de consumir información alrededor del mundo.
Este es el fundamento teórico de un proyecto que comenzamos a perfilar hace años y pusimos en marcha en el 2009, para convertir en noticia y difundir sistemáticamente en los principales mercados turísticos la información más interesante sobre el turismo dominicano. Claro, los hechos y datos y la realidad, no el bla, bla, bla… que tanto entretiene a los dominicanos.
“Access Dominican Republic” es una revista semanal digital que circula por correo electrónico y llega a más de 100 mil profesionales del turismo en todo el mundo con ediciones en inglés, francés, español, alemán, ruso, italiano y portugués.
Esta semana, adicionalmente, fue lanzada al mercado global de las noticias como www.accessdr.com, para compartir con el público mundial las cosas buenas del turismo dominicano, en forma de noticias y reportajes. También en siete idiomas. Entre y envíenos sus comentarios. Más adelante compartiremos los resultados de esta retadora experiencia.

Publicar un comentario