Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Las agresiones contra el Río Yásica son mas graves que las denunciadas; parece que drenan manglar

ARTICULO QUITERIOEl Ministro de Medioambiente, Bauta Rojas, ha hecho bien en ordenar una investigación sobre el caso de la desembocadura del Río Yásica, que además de todas las razones para preservarlo, es señalado por entendidos como uno de las principales mecanismos para producir la arena que va a la playa de Cabarete, el más importante recurso natural turístico de esta comunidad y uno de los principales atractivos de la Costa Norte.

Rojas debe asignar la investigación de este desastre ambiental, a funcionarios y técnicos no vinculados ahora o en el pasado reciente al tema, para que sea una indagatoria real, porque este asunto ya tiene años sin que los responsables del Ministerio se den por enterado de la escandalosa extracción ilegal de arena y los despiadados ataques contra el río y la hermosísima zona de La Boca como se llama el entorno de la impresionante desembocadura del Yásica en el mar.
Como visitante frecuente de la región siempre me ha llamado la atención la enorme cantidad de arena y materiales similares que siempre exhibe una famosa grancera y ferretería del lugar junto a la carretera en el tramo Cabarete – Sabaneta de Yásica. En una ocasión pregunté la ubicación de la mina o cantera de la que se extraía tanto material, y uno de los empleados me dijo “de ríos, playas y de cualquier lugar”.
Pregunté a algunos amigos del Ministerio y me dijeron “deja eso así” que esto lo protegen intereses poderosos y me aseguraron que ni siquiera el Ministro (entonces Jaime David Fernández) había podido detener eso. Me enteré que en el 2010 se había solicitado un permiso para explotar una mina próxima a la playa de La Lometa (cerca de esa área) y en marzo del 2011 se le había negado. Posteriormente un amigo me envió una copia de la comunicación firmada por Jaime David en la que se desestimaba la operación porque se afectaría una terraza de dunas de arena, se encuentra en una zona de inundación y varios inconvenientes ambientales más.Algunas personas de la región que siguen estos acontecimientos afirman que en La Lometa han estado extrayendo arena.
Hace poco recibí una foto aérea tomada en el zona de La Boca que muestra que en el área de manglares próxima al río y a la playa, donde se ha anunciado un proyecto turístico, se ha construido una zanja para drenar y quizás secar el manglar llevando sus aguas al Río Yásica y así justificar su uso para construir villas y apartamentos. Camioneros y constructores no tienen derecho a dañar los recursos colectivos. Bauta Rojas debe mudarse un par de días a Cabarete y explorar por aire, mar y tierra la zona para que no le hagan cuentos.

 

Publicar un comentario