Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Las aerolíneas ganarán menos de lo previsto, según IATA

Las aerolíneas ganarán unos 13.225 millones de euros en 2014, 5.548 millones más que en 2013, según las previsiones de IATA, que ha revisado a la baja la cifra publicada el pasado mes de marzo.

Al respecto, señala Nexotur, su director general advierte de que el sector aéreo “sigue cargado por los altos impuestos y la escasa rentabilidad”.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revisa a la baja sus previsiones de beneficios para el cierre de este año. Según sus cálculos, las compañías aéreas cerrarán 2014 con un beneficio global de unos 13.225 millones de euros, frente a los casi 13.740 que estimó en su anterior informe del pasado mes de marzo.

Pese a este descenso, la cifra de 2014 es notablemente superior a la registrada en los dos años anteriores, cuando las ganancias ascendieron a 7.677 millones (2013) y 4.481 millones (2012).

En el marco de la junta general de accionistas, celebrada en Doha (Qatar), el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler, ha denunciado que el sector aéreo “sigue cargado por los altos impuestos y la escasa rentabilidad”, lo que provoca que “el margen de beneficio sea solo del 2,4%”.

A su juicio, “hay un desfase entre el valor que aporta esta industria a la economía y la recompensa que recibe por parte de los gobiernos”. Por ello, demanda una regulación que facilite el desarrollo de la aviación y una carga tributaria “razonable”.

Por mercados, las aerolíneas de Norteamérica obtendrán los mejores resultados, alcanzando un beneficio de 6.759 millones de euros, con un margen del 4,3%. Por su parte, las europeas, que siguen afectadas por los elevados costes regulatorios y de infraestructuras, ganarán 2.057 millones de euros, con un margen del 1,3%. Sobre esta región, IATA advierte del impacto negativo que supone la deficiente implementación del cielo único europeo.

Las compañías aéreas de Asia-Pacífico superan a las europeas, alcanzando un beneficio de 2.350 millones de euros, con un margen del 1,6%. Mientras tanto, las de Oriente Medio ganarán 1.175 millones, con un margen del 2,6%. Finalmente, las latinoamericanas alcanzarán los 733 millones (3%) y las africanas rondarán los 73 millones (0,8%).

 

 

Publicar un comentario