Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La vulnerabilidad y los cambios climáticos amenazan el turismo de R.D.

“Las provincias más expuestas a vulnerabilidad y cambio climáticos son las costeras con mayor capacidad habitacional” recalcó la especialista en clima, Michaela Izzo en la presentación de su estudio “Puntos Críticos para la Variabilidad y la Vulnerabilidad al Cambio Climático y su Adaptación al Mismo”, con los miembros de Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Durante su ponencia Izzo resaltó a las provincias La Altagracia como la más vulnerable, seguida por San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y Puerto Plata, “la cuales son provincias influyentes en la economía del sector turismo, lo que con el tiempo, si continúa el abuso y la degradación de los recursos, se convertirá en perdidas significativas”, explicó.

“Los resultados del estudio evidencian que 13 provincias (40%) se encuentran entre los niveles altos y muy altos”.

Según el estudio, “las fuertes presiones del actual sistema de aprovechamiento turístico se inserta en un contexto ambiental que ya evidencia elementos de deterioro de los recursos naturales, como la salinización de las aguas subterráneas, ecosistemas degradados, cambios en las temperaturas comparadas con años anteriores, etc.”
El estudio considera  importante la orientación y educación de los que residen en las provincias más vulnerables y según la autora, “la creación de un plan para la prevención de cualquier desastre que amenace a la población y a sus visitantes”.
Izzo declaró que este encuentro con los miembros de ADOMPRETUR es una oportunidad para que los periodistas entiendan la importancia de promover las acciones positivas que realizan las empresas hoteleras a favor de buscar nuevas formas de mejorar los recursos para reducir el impacto que genera la industria. De esta forma las demás tomarán el ejemplo y se generará una cadena de soluciones.

El estudio se realiza en el marco del Programa de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)- TNC (The Nature Conservacy) para la Protección Ambiental. Bajo este marco, TNC realizó un acuerdo de trabajo con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) como parte de un espacio de convergencia denominado Climacción.

Publicar un comentario