Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La UCE pone a circular libro sobre plantas medicinales

La Universidad Central del Este (UCE) puso en circulación el libro “Plantas Medicinales en el Este Dominicano”, escrito por la antropóloga e investigadora social, Fátima Portorreal, donde se ofrecen los resultados de un estudio  científico sobre las principales especies  utilizadas en las prácticas  de sanación popular  en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

La obra presentada en el Salón de Conferencias del Jardín Botánico de Santo Domingo, fue introducida por el rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier, quien  definió el texto como un aporte científico de gran valor para profundizar el conocimiento de una importante práctica cultural del país y apoyar los esfuerzos de  conservación de muchas plantas medicinales que se encuentran en peligro de extinción.

La licenciada Portorreal agradeció el apoyo ofrecido por la UCE a través del doctor  Hazim Frappier, de quien dijo respaldó con entusiasmo la idea de realizar el estudio y publicar una obra destinada el mostrar el inventario de plantas medicinales y las prácticas de sanación que tradicionalmente se han aplicado  en la Región Este.

Valoró el respaldo  entusiasta recibido del Instituto de Investigaciones Científicas, a través de su titular,  Joel Arboleda,  y de la Escuela de Farmacias de la UCE en las personas de Dinorah Mejía y Miguelina Brugal, “por su empuje personal, dedicación y observaciones técnicas para realizar el estudio y hacer posible la publicación de la obra”.

Durante la ceremonia también intervino el director del Jardín Botánico, Ricardo García, quien definió el libro  como una extraordinaria contribución a la bibliografía científica y cultural de la República Dominicana.
Arboleda Castillo, quien pronunció las palabras de cierre en la presentación, dijo que la obra de la licenciada Portorreal se inscribe en el compromiso institucional de la UCE de apoyar la investigación científica como aporte al desarrollo integral de la Región Este y del país.

De acuerdo a la obra,  la importancia de rescatar las tradiciones locales sobre el uso de determinadas plantas, responde hasta cierto punto a la necesidad de diversificación de la industria farmacéutica para identificar distintas opciones en el tratamiento de las enfermedades.

En el catálogo de plantas presentado en libro se registran los datos de numerosas especies de uso popular, que corresponden a productos de reconocida incidencia en la industria farmacéutica o en las prácticas de curación popular, como el Acetaminofén, Albahaca Morada, Árbol de  Pana, Artemisa, Anamú, Apasote, Asauco, Auyama, Batata, Bejuco de Riñón, Bejuco Indio, Bija, Broquelejo, Bruca Blanca, Bruca Prieta, Cabrita, Cadillo tres pies, Café, Caña de Azúcar, Cardo Santo y Cundeamor, entre otras conocidas plantas.

Publicar un comentario