Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La Sectur promoverá las inversiones en el turismo dominicano

El secretario de turismo anunció ayer la intensificación de esfuerzos y promoción por atraer inversiones a la industria sin chimeneas de República Dominicana, de la misma manera como se realizan esfuerzos por atraer turistas.
En un encuentro con la prensa, Francisco Javier García dijo que en ese sentido en su reciente viaje a Moscú se llegó a un acuerdo con las autoridades de Rusia para instalar allí una Oficina de Promoción de las Inversiones de República Dominicana, especializada en turismo.
Explicó que inversionistas con los cuales conversó en la capital rusa le manifestaron su interés de aprovechar los beneficios que otorga en acuerdo DR-Cafta, con Estados Unidos, como forma de expandir sus negocios.
En ese sentido, destacó, además, el crecimiento que ha tenido la llegada de turistas rusos a la República Dominicana en 2008. “El nivel de gasto de los turistas rusos es el mayor de todos”, acotó Francisco Javier García, ante periodistas de diversos medios de comunicación en el encuentro, celebrado al mediodía de ayer en el restaurante Juan Carlos I, en Santo Domingo.
Asimismo, el funcionario anunció la creación de un Centro Estratégico de Desarrollo del Turismo, que se encargará de establecer políticas generales y coyunturales para seguir impulsando el turismo y enfrentar posibles crisis y disminución en la llegada de turistas e inversiones al país.
Reiteró su punto de vista de que la actual crisis que afecta a la economía de Estados Unidos no ha tenido un impacto negativo sobre el turismo dominicano. Por el contrario, ha significado la llegada al país de nuevos capitales. Aclaró que en algunos aspectos, las crisis inmobiliaria, financiera y de valores que han afectado a Estados Unidos, afectan al país, pero expresó que también la economía dominicana es un “contrapeso” a los problemas de aquella. Aseguró que la crisis inmobiliaria que aqueja al gigante del norte provocó un boom de inversiones extranjeras en República Dominicana, un boom que podría durar varios años hasta que la economía estadounidense recupere su credibilidad.
El funcionario también señaló que la Sectur trabaja en otros puntos de importancia para el desarrollo del sector, como un plan de atracciones; otro para hacer que los turistas puedan convivir en viviendas junto a familias dominicanas; un plan de señalización en los polos; y la optimización de la página web de la Sectur, incrementando los idiomas en los que ofrece información
Especialmente destacó la necesidad de elevar el porcentaje de retorno del turista que visita la República Dominicana, de forma que “cuando esté en el avión, el turista esté pensando en regresar”; y en la mejoría de la infraestructura de las vías que van a los polos y sus accesos principales.
“Bávaro no puede tener tantos hoyos”, afirmó el secretario de turismo después de anunciar que se trabaja para formar una unidad de mantenimiento vial junto a la Secretaría de Obras Públicas. “Hay que mejorar la infraestructura”, de los polos, afirmó.
De hecho, este viernes Francisco Javier García dijo que estará junto al ingeniero Víctor Rúa en Samaná, titular de Obras Públicas, para acometer los problemas de infraestructura que enfrenta especialmente Las Terrenas.
Sobre este polo, donde recientemente se reunió con munícipes y hoteleros, para buscar consenso sobre la solución de los obstáculos al desarrollo turístico, dijo que dispuso un levantamiento de la situación de las vías que llevan a Samaná (las que conducen a la provincia después que termina la nueva autopista); se contraterá una compañía para trabajar en el mejoramiento de la entrada a Las Terrenas; se construirán 19 nuevos kilómetros de nuevas vías en Samaná ; y se trabajará en el saneamiento del ríos que lleva sus aguas cerca de Las Terrenas, con la construcción de 350 apartamentos que serán entregados a igual número de familias que viven en los contornos del afluente.

Publicar un comentario