Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Clientes entregan bienes financiados a los bancos

Bancos comerciales y otras entidades financieras de RD se están “embuchando” de propiedades mobiliarias e inmobiliarias que están devolviendo algunos deudores porque no pueden pagar las cuotas de los financiamientos a causa de las altas tasas de interés.
Las devoluciones son básicamente de vehículos de motor que habían sido adquiridos en las ferias automovilísticas en las que se ofrecieron autos nuevos y de medio uso a bajas tasas pero que ahora se sitúan sobre el 30% anual.
La devolución de vehículos, sin embargo, no guarda relación con la crisis financiera que se registra en el mercado internacional, sino con las medidas internas de política monetaria que mantienen elevados los tipos de interés.
Al 9 de este mes, el Banco Central tiene registradas altas tasas de interés activas (para préstamos) con relación a septiembre último.
El comercio tiene registrado un promedio de 23.9%, mientras que las actividades de consumo y/o préstamos personales tenían registrada una tasa de 28.4% y los créditos hipotecarios y/o de desarrollo un 22.3%.
Hace apenas seis meses el promedio de las tasas casi generalizado oscilaba entre 14% y 16% anual.
La Asociación de Bancos Comerciales de RD (ABA) establece que en los últimos 15 días el promedio de la tasa activa en el sistema financiero nacional ronda el 26%.
Mientras ese comportamiento sucede y hay bancos comerciales que están anunciando nuevos aumentos a partir del 1 de noviembre en la tasa de interés que aplican para financiamientos diversos, organismos como la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) exhortan a flexibilizar las políticas monetarias en países emergentes, especialmente en lo relativo a la tasa de interés y la de cambio.
El organismo cree importante garantizar la demanda e incentivar el consumo interno, para que la gente no pierda los nervios frente a la crisis.
El FMI también está llamando a las economías emergentes a flexibilizar las políticas monetarias y fiscales para poder hacer frente a los “choques” externos.

MVM estima saludable la idea de plan de emergencia

El ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, estimó saludable que el presidente Leonel Fernández pondere las sugerencias de empresarios y economistas de ejecutar a corto plazo un plan de emergencia encaminado a superar los déficits acumulados y poner al país en condiciones de resistir los efectos de la crisis financiera internacional.
Al citar factores del “colapso”, Vargas refirió los déficits del sector público, en la cuenta corriente de la balanza de pagos, estancamiento del sector construcción, disparo de precios en artículos de la canasta familiar, pérdida de empleos, desplome de los servicios de educación, salud y energía, entre otros.

Publicar un comentario