Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La región caribeña busca caminos hacia la integración del transporte aéreo

Ministros de transporte del Caribe han sostenido conversaciones centradas en la conectividad y la integración de los viajes aéreos en el área, informó en un seminario el encargado de la cartera en este país, Mike Henry, y adelantó que este mes sostendrá una nueva reunión con sus colegas de Barbados y Trinidad y Tobago.
“Hemos agendado una nueva reunión para octubre, en la cual podemos comenzar, como ministros de Transporte, a discutir el desarrollo de un sector aéreo integrado en el Caribe y para hacer la integración de la aviación regional más económicamente viable y rápidamente alcanzable, y para avanzar en la interconectividad de las islas”, declaró Henry.
Al intervenir en el seminario “Viajes aéreos en el Caribe: retos y oportunidades”, en la Universidad de las Indias Occidentales, el funcionario mencionó alternativas como la creación de hubs regionales y una política estructurada de cielos abiertos para asegurar que la región en su conjunto se beneficie del desarrollo de la aviación.
“Tenemos que prever que habrá muchos países en la región que no se podrán beneficiar de un mayor desarrollo de la industria náutica y aérea; por tanto, debemos comenzar a regionalizar hubs y diseñar esos hubs de manera que se pueda volar más rápidamente entre los distintos países”, señaló Henry.
Destacó que Jamaica avanza con buenos resultados en este tema y ha firmado acuerdos de cielos abiertos con 46 países de todo el mundo, incluidos importantes mercados como Brasil, Turquía, Canadá y Singapur. El objetivo, dijo, “es posicionar al país como un hub internacional”.
“Estamos muy atentos en Jamaica a las necesidades del transporte aéreo y a su expansión, así como a la conectividad que ello implica”, subrayó.
Por su parte, el ex ministro de Turismo y Aviación Civil de Barbados, Noel Lynch, destacó la necesidad de una aerolínea común regional, “operada por intereses regionales”, que sería “la mejor opción para los países del CARICOM”.
“El transporte aéreo tienen un rol central en el desarrollo de la integración. Una aerolínea caribeña, que emplee y maximice los recursos y la experiencia de cada país, combinada con una serie de políticas domésticas efectivas, es en mi opinión el mejor modelo de transporte aéreo para el éxito del sector en la región”, consideró Lynch.
“Es de notar que de hecho la mayoría de los emprendimientos y prácticas por los que hemos alcanzado reconocimiento global como región y en los que somos famosos internacionalmente por haber alcanzado la excelencia son aquellos que hemos desarrollado colectivamente. En ese sentido, una aerolínea caribeña espera por nuestra acción”, dijo.
En el seminario, organizado por el Centro para la Investigación de Turismo y Políticas de la Universidad de las Indias Occidentales (Centre for Tourism and Policy Research, UWI), también participaron autoridades como el director general de la Aviación Civil de Jamaica, Oscar Derby, y el CEO de REDjet Airlines, Ian Burns, y fue presentado el libro “Caribbean Tourism: Perceptions, Economic Development and Air Travel”.

Publicar un comentario