Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Caribe da la bienvenida a reducción de impuesto aéreo desde Irlanda del Norte

La Organización de Turismo del Caribe (CTO) recibió con optimismo el anuncio de que el gobierno británico reducirá el monto del Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) en viajes de largo radio desde Irlanda Norte, lo cual muestra que Londres está prestando más atención a las críticas sobre el tema, estimó la entidad regional.
La decisión de reducir las tarifas de APD en vuelos de larga distancia desde Irlanda del Norte “es vista como una señal clara de que el gobierno británico está dando atención a las críticas al APD expresadas durante un proceso de consultas sobre el tema”, señaló la CTO en un comunicado fechado en Barbados.
Para la organización caribeña, ese paso es también un reconocimiento de la importancia vital que tienen las rutas aéreas en la economía y el impacto positivo que generan en áreas claves como el crecimiento económico y la creación de empleo.

Críticas

Los aumentos progresivos y las contradicciones en el sistema de bandas de precios del APD han sido criticados por la CTO, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, inglés), por las propias aerolíneas, incluida British Airways, y por otras entidades como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, inglés).
En la reciente Conferencia sobre el Estado de la Industria, en San Martín, el presidente del WTTC, David Scowsill, lo calificó de “discriminatorio” para el Caribe y “poco efectivo”, y advirtió que cuesta anualmente a la industria turística 2,5 mil millones de dólares, obstaculizando el progreso del sector de viajes.

Sistema de bandas

El APD británico, creado en 1994 y encarecido en 2010 con un cambio de bandas que golpeó particularmente al Caribe, afecta a todos los pasajeros saliendo de aeropuertos del Reino Unido.
En el nuevo sistema de bandas, un viajero de clase económica a Miami o Hawái debe pagar un APD de 60 libras, mientras que a Kingston o Nassau debe pagar 75, igual que uno a Singapur, lo que ha sido calificado de arbitrario.

Aumento de conciencia

Para la CTO, la anunciada reducción del APD desde Irlanda del Norte confirma que el público está prestando creciente atención al costo de los viajes aéreos, y que crece la conciencia sobre el impacto negativo que tiene el impuesto en el sector.
“La decisión del gobierno de reducir el APD responde a la clara evidencia de que los pasajeros estaban prefiriendo viajar de Belfast a Dublín, con un impuesto de sólo 2,50 libras (unos 3 euros), que sufrir la carga de 75 libras por boleto en Economy y de 150 libras en Premium desde Belfast a destinos de largo radio, haciendo temer a los funcionarios y a la industria que el alza de las tarifas pondría en riesgo los servicios aéreos trasatlánticos hacia y desde Irlanda del Norte, afectando su economía”, indicó la CTO.

Daños al Caribe

La organización subrayó que también es clara la evidencia de que el APD ha causado distorsiones y afectado servicios aéreos al Caribe (British Airways anunció recientemente un corte en sus vuelos).
“El turismo es el mayor producto de exportación del Caribe, y el Reino Unido uno de sus mayores mercados para la región, con muchos países, especialmente las pequeñas islas del Caribe oriental, dependiendo en gran medida de ese mercado”, destacó la organización.
Los datos de la CTO indican que en 2010 el 23% de todos los arribos turísticos desde Europa al Caribe provinieron del Reino Unido, con el 56% de los turistas británicos yendo a los países del CARICOM.
“Esperamos que el gobierno británico responda finalmente a la consulta sobre el APD, lo cual debe suceder este otoño, y tenemos la esperanza de que el resultado no sólo rectificará el componente discriminatorio del sistema de bandas, sino que también apuntará a resolver la influencia negativa que está teniendo el alza del impuesto en la decisión de las personas de escoger viajes de largo radio y en los programas de rutas de las aerolíneas”, declaró el presidente de la CTO, Richard Skerritt.

Publicar un comentario