Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La otra faceta de Arturo Villanueva: reconocen su trayectoria como cónsul de Rumanía en RD

Arturo Villanueva Santiago, el destacado dirigente  del  sector turístico, fue reconocido  por el Embajador de Rumania en Colombia por su extensa trayectoria como cónsul  de esa nación europea en la República Dominicana.

Durante una ceremonia celebrada en la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, el embajador  Radu Sarbu hizo entrega de un pergamino a Villanueva por sus meritos, logros y exitosa labor de 18 años como representante consular de su país. El reconocimiento se llevó a cabo con la presencia de amigos, familiares, directivos  de ASONAHORES y personalidades del turismo dominicano.

En las últimas dos décadas, el pasado presidente y actual vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES ha compartido su labor en el turismo con la responsabilidad de  representar a Rumanía en calidad de Cónsul Honorario.
Egresado de la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU en el año de 1972 y con estudios de post-grado en Inglaterra, en los años de 1973-74.

Villanueva Santiago se inicia en el año 1967 en el Banco Central de la República Dominicana donde prestó servicios profesionales en el departamento de Estudios Económicos, hasta el año 1972.

En el año 1974 ingresó en el sector privado en el ramo de los seguros, donde laboró hasta el año 1980 alcanzando la presidencia de la Compañía  Dominicana  de Seguros.

En 1987 fue elegido por el Banco Central de la República Dominicana, para fundar conjuntamente con otros hoteleros de la región norte del país, la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Inc.

En 1990 también fue seleccionado como Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES, para el período 1990-92 siendo reelecto para el período 1992-94.
Al final de ese período fue creada la posición de Vice Presidente Ejecutivo en ASONAHORES, posición en la que fue designado y la cual ocupa  en la actualidad.

En 1988  la Conferencia del Episcopado Dominicano lo designó Miembro de la Junta de Directores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), posición para la cual fue reelecto en cuatro ocasiones hasta el año de 1997. En la actualidad es miembro de la Fundación Madre y Maestra.
En el año 1989 fue electo para ocupar la Tesorería de la Cámara Dominicana de Turismo, (CADOTUR) y como miembro de la Sub-Comisión de Turismo del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, así como también Miembro del Comité Consultivo de Turismo de la Junta de Directores del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Miembro de la Sub-Comisión permanente para la celebración del Quinto Centenario  del Descubrimiento y Evangelización de América.

En 1992 las asociaciones nacionales que agrupan a las Empresas de Capital Extranjero, ASIEX, las Zonas Francas ADOZONA, de Exportadores, ADOEXPO, y Turísticas ASONAHORES y CADOTUR crearon el Consejo de Organizaciones de Comercio Exterior, COCEX, siendo elegido  como su Presidente.

Ese mismo año se creó el Instituto Dominicano de Turismo, IDT, institución sin fines de lucro, que promueve programas y estudios, conjuntamente con universidades y entidades internacionales, en favor del sector turístico dominicano, donde ocupó la posición de Director.

En 1996 fue designado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania como Cónsul General Honorario de Rumania en la República Dominicana hasta la fecha, lo cual lo hace acreedor de este reconocimiento.

Publicar un comentario