Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La ONU y la OMT abogan por un turismo sostenible

Los secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de Turismo (OMT) llamaron a desarrollar un turismo sostenible, como forma de enfrentar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.
Tanto Ban Ki-moon como Taleb Rifai emitieron mensajes con motivo de la celebración, el 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, llevado a cabo con el lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.
“El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía”, dijo Ban
De su lado, Rifai dijo: “Al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2012, apremio a todos los agentes del turismo –a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios turistas– a que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro”.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) destacó que el turismo, cuando se diseña y se gestiona bien, puede contribuir significativamente a la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible

Turismo y energía

De acuerdo con el secretario de la ONU, cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de ingresos procedentes del turismo con una alta demanda energética. A su juicio, la energía sostenible permitirá que el turismo continúe su expansión, a la vez que mitigará sus efectos sobre el medio ambiente.
Entre los otros avances concretos logrados cabe destacar el uso cada vez más frecuente de combustibles de alto rendimiento energético para el transporte aéreo, las estrategias de adquisiciones sostenibles y la creciente popularidad de los programas de compensación por emisiones de gases de efecto invernadero.
“En el turismo sostenible, todos tenemos un papel que desempeñar. Felicito a la comunidad del sector turístico por su compromiso cada vez mayor con la energía sostenible. También doy las gracias a los turistas que aportan su granito de arena al compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, al elegir destinos y proveedores respetuosos con el medio ambiente, o simplemente prolongar el uso de sus toallas antes de hacerlas lavar. Todo acto cuenta. Este año, mil millones de turistas internacionales viajarán al extranjero. Imaginemos el efecto de cada acto multiplicado por mil millones”, dijo Ban.
“En este Día Mundial del Turismo, hago un llamamiento a todos los que trabajan en este sector mundial y a los que disfrutan de él a que participen en la construcción de un futuro más sostenible para todos”.

Oportunidades económicas

De su lado, Rifai indicó que las iniciativas de sostenibilidad energética en el turismo están creando oportunidades económicas y puestos de trabajo para millones de personas, ya sea en el sector turístico, en el de la energía o en otros sectores. Como demuestran los estudios de la OMT, la inversión en energía sostenible puede tener un enorme rendimiento y permite a las empresas crecer y crear empleo.
“Al mismo tiempo, las infraestructuras turísticas de los países en desarrollo están ayudando a dotar de servicios energéticos modernos a algunas de las comunidades más vulnerables del mundo. Teniendo en cuenta que las llegadas de turistas internacionales llegarán a los mil millones en 2012, hay que trabajar más duramente para mejorar nuestras perspectivas de futuro en materia energética. Los destinos turísticos y las empresas deben acelerar su transición a tecnologías con bajas emisiones y aprovechar las oportunidades existentes para dejar atrás las opciones convencionales en favor de soluciones energéticas más sostenibles”, planteó.

Sostenibilidad

“Al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2012, apremio a todos los agentes del turismo –a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios turistas– a que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro”, afirmó el secretario general de la OMT.

Publicar un comentario