Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La OMT demanda la simplificación de visados y políticas fiscales equilibradas para promover el desarrollo del Turismo mundial

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, reclama a los Gobiernos mayor apoyo “para que nuestro Sector siga siendo competitivo”.

Entre otras medidas aboga por la simplificación de visados, el fomento de la colaboración público-privada y la puesta en marcha de políticas fiscales equilibradas para el Sector Turístico.

En el marco de la ITB de Berlín, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha puesto de relieve los retos que debe abordar el Sector Turístico mundial para seguir avanzando como “una de las más importantes actividades económicas del mundo y uno de los pocos sectores que están dando buenas noticias”.

Teniendo en cuenta que en 2013 se han superado las expectativas y que las previsiones para 2014 y para los años venideros son igualmente positivas, destaca que “el Turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos que con más rapidez está creciendo”.

Así, recuerda que “impulsa el crecimiento y el desarrollo a escala mundial, crea millones de puestos de trabajo, incentiva las exportaciones y las inversiones y transforma la vida de las personas”.

Por ello, con el objetivo de “asegurarnos de que nuestro Sector siga siendo competitivo, tenemos que abordar varios retos”, indica.

En el plano político, el mensaje de la OMT en la ITB ha sido la necesidad de mejorar la facilitación de los viajes, puesto que alrededor de dos tercios de la población mundial debe obtener aún un visado antes de la partida.

Aboga por la colaboración público-privada

La conectividad aérea es otro punto crucial debido a los vínculos que existen entre el transporte aéreo y el Turismo, ya que más del 50% de los turistas internacionales del mundo llegan a sus destinos en avión. Al respecto, la OMT lamenta que muchos países tengan aún políticas desconectadas en ambos sectores. Por último, reclama unas políticas fiscales equilibradas para el Sector Turístico.

Estos aspectos “exigen políticas de Turismo nacionales y no sectoriales”, explica Rifai, subrayando que en las políticas públicas transversales y en las asociaciones público-privadas “se encuentra la base necesaria para cualquier tipo de desarrollo turístico”.

“Tenemos ante nosotros la oportunidad de crear coaliciones nuevas e innovadoras para el crecimiento turístico, modelos de cooperación que acojan al sector público y al sector privado, así como a la sociedad civil y a otros agentes procedentes de esferas tales como la tecnología, el arte, la gastronomía o la cultura”, sostiene.

 

Publicar un comentario