Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La industria turística significa empleo

edmk-y-nuevo-pte-chtaEnrique de Marchena Kaluche resaltó la capacidad del sector turismo para crear empleo, no sólo en la propia industria sin chimeneas, sino también en las diversas áreas económicas de cada nación, gracias a la derrama productiva que impulsa.
El hotelero dominicano hizo la afirmación en el marco del discurso que pronunció en la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), celebrada el pasado sábado en Montego Bay, Jamaica. Como nuevo presidente de la entidad por los próximos dos años se desempeñará Josef Forstmayr.
De Marchena se refirió a los beneficios del turismo al hacer un llamado a concienciar aún más a las sociedades del Caribe sobre la importancia que tiene el sector para la economía y el desarrollo de la región. “La relevancia del beneficio del poder adquisitivo del turista y cómo impacta en la economía global es lo que hay que transmitir a nuestra gente, a fin de que todos comprendan la importancia de estos turistas y los dólares que aportan a la economía”, afirmó.
En medio de la ovación y aplausos que recibió de los hoteleros presentes en el acto, el también expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores) dio cuenta de los esfuerzos de la CHTA por poner en ejecución una agenda política del turismo caribeño, que demuestre la profundidad y amplitud de los beneficios del turismo a la economía y sociedad caribeña.
En ese sentido, abogó por una urgente reunión de emergencia entre los líderes de los sectores público y privado para tratar los asuntos de políticas necesarias que permitan establecer el turismo caribeño sobre una plataforma económica estable.
“Tenemos que seguir recordando a nuestra propia gente que la industria turística significa empleo, no solamente en los hoteles, sino también para los taxistas, restaurantes, agricultures y pescadores, que suplen de alimentos a los restaurantes. Significa, además, empleo para sastres y artesanos, comerciantes, todos sus empleados, incluso el repartidor y hasta el basurero. Los hoteles necesitan también gerentes, ingenieros, contables, cocineros, etcétera”, afirmó.
En el hotel Half Moon, ante el nuevo presidente de la CHTA, Josef Forstmayr; el director ejecutivo de la entidad, Alec Sanguinetti; el presidente de la Organización de Turismo del Caribe, Hugh Riley; el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, así como decenas de hoteleros de la región y funcionarios del sector, el discurso sirvió a Enrique de Marchena para narrar los logros acometidos en los pasados dos años, así como los grandes desafíos que enfrenta la entidad y todo el turismo caribeño.
En ese sentido, anunció que “hemos concluido el año fiscal y entrado en el 2010 con un superávit de fondos en nuestra tesorería”, y aseguró que se prevén números positivos para el año 2010/11. Todo ello a pesar de que “desde junio de 2018, la CHTA ha atravesado un período duro”, además de la situación económica global, que afectó a todos los miembros del turismo.
Asimismo, señaló el desafío que ha significado la transición de la Asociación Caribeña de Hoteles (CHA) hacia una entidad que agrupa hoy a los demás actores del turismo. Además, resaltó las transformaciones operadas en la Conferencia Anual sobre la Inversión en el Sector Hotelero y Turístico del Caribe, la cual, pese a la crisis global logró reunir este año en Puerto Rico una de sus ediciones más exitosas, con la participación de más de 330 personas, entre hoteleros, promotores, banqueros, ministros y directores de turismo, entre otros.
También señaló los avances logrados a través de la Fundación Educativa de la CHTA y la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible (CAST). “Con la ayuda consistente de Sir Royston Hopkins, uno de nuestros más entregados líderes, y de Frank y Haydée Rainieri y muchos otros, CAST ha continuado encabezando el camino para la industria de la hospitalidad, allanando un sendero más verde para nuestros miembros y huéspedes”.

Publicar un comentario