Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La IATA reclama a gobiernos compromiso político con el sector aéreo

El consejero delegado y director general de IATA pide un mayor compromiso político con el sector aéreo. Coincidiendo con la presentación de los resultados de tráfico de marzo, mes en el que se ha experimentado una desaceleración, reclama que se trate a la aviación “como un aliado, y no como un blanco fácil” para aplicar impuestos y una regulación excesiva.

“La aviación es crucial para la expansión económica y el desarrollo”, subraya el consejero delegado y director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler. Por ello, demanda a los gobiernos tratar al sector “como un aliado y no como un blanco fácil para la aplicación excesiva de impuestos y la creación de una regulación onerosa”. A su juicio, un mayor apoyo estatal permitiría a las aerolíneas “alcanzar su máximo potencial como motor clave del crecimiento y la creación de empleo”.

“Esta actividad no solo ayuda a impulsar las economías, sino que enriquece el mundo reuniendo a las personas en una comunidad global”, añade el responsable del lobby aéreo. Así, Tyler ha dado a conocer los datos de un reciente informe de Oxford Economics, en el que se concluye que la aviación genera más de 58 millones de puestos de trabajo y representa en torno al 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El consejero delegado de IATA ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la presentación del los resultados de tráfico de pasajeros en marzo, mes en el que se ha producido una desaceleración. Así, los movimientos se han incrementado un 3,1% en relación al mismo mes del año anterior, frente a la tasa del 5,6% registrada en febrero. No obstante, en el primer trimestre del año se produce un avance interanual del 5,6%, cuatro décimas más que en el inicio de 2013.

El tráfico internacional de pasajeros es el que sale peor parado en marzo, registrando una tasa positiva del 2,6%, frente al crecimiento del 5,4% de febrero. Oriente Medio y Latinoamérica son las regiones que mejor evolucionan, con aumentos respectivos del 10% y del 4,7%. Le siguen Europa con un 2% más de viajeros, Asia-Pacífico con un 1,1% y Norteamérica con un 0,6%. Por su parte, África muestra un descenso del 2,6%.

El tráfico doméstico cierra el mes de marzo con un crecimiento interanual del 4%, frente al avance del 5,8% experimentado en febrero. Destaca el buen comportamiento de Brasil, Japón y Rusia, que presentan tasas favorables del 12%, 10% y 12,8%, respectivamente.

 

 

Publicar un comentario