Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La Habana recibe a representantes del sector turístico mundial

Hasta el fin de semana, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a un lado de la Bahía de La Habana, recibe a expertos, empresarios y periodistas relacionados con el sector de viajes y turismo que asisten a la edición 34 de FITCuba, la feria que sirve de vitrina al producto turístico de la isla y de plataforma para la promoción, los negocios y la comercialización del sector.

La Feria Internacional de Turismo, que será inaugurada en el Hotel Nacional, está dedicada a Francia como país invitado y al producto turístico de circuitos, y marca un nuevo paso en la apuesta del país caribeño por promover la diversificación de su oferta turística más allá del sol y playa, apostando también por la vertiente urbana, cultural e histórica.

De hecho, decenas de periodistas que asisten para reportar las incidencias de FITCuba participan en recorridos por áreas de naturaleza con un programa que incluye la comunidad ecológica Las Terrazas y Soroa, en Pinar del Río; La Habana y algunos de sus sitios icónicos como Tropicana y la Marina Hemingway, así como las antiguas villas coloniales de Remedios, Trinidad y Camagüey, y la ciudad de Cienfuegos, fundada en el siglo XIX. Al recorrido se suman los cayos del norte de Villa Clara.

Enmarcada en el inicio del proceso de negociaciones para un acuerdo político y de cooperación entre Cuba y la UE, iniciado días atrás en La Habana, la bolsa turística también transcurre en un buen momento de las relaciones con Francia, cuyo canciller Laurent Faubius estuvo recientemente en la capital cubana (el primer titular de Exteriores francés en hacerlo en tres décadas), y fue seguido por la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses en el Exterior, Fleur Pellerim.

Pellerim, quien preside la comitiva francesa a FITCuba, firmó el lunes con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, un acuerdo de línea de crédito a corto plazo que permitirá facilitar y ampliar el comercio entre ambos países.

La funcionaria europea explicó a la prensa que la nueva línea de crédito es continuación de una anterior y mejora las condiciones de trabajo con una mayor tasa de garantía. A la vez, anunció que próximamente se instalará un grupo bilateral para abordar otros instrumentos financieros que permitan a las empresas garantizar sus exportaciones y desarrollar las relaciones con la isla.

Actualmente, específicamente en el sector del turismo, tienen negocios en Cuba empresas como Accor, Nouvelles Frontiéres y Fram-Voyages, y llegan vuelos de Air France y Corsair. Francia es, además, uno de los primeros diez mercados emisores de turismo al país caribeño (96 mil turistas en 2013), su décimo socio comercial en todo el mundo y el cuarto a nivel europeo.

Según declaró Pellerim a la prensa, hay interés de los empresarios franceses por invertir en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, ubicada en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, al que consideró un centro económico “importante de logística y de creación de valor añadido” para los productos cubanos.
Cuba, que cuenta con más de 330 hoteles con unas 60 mil habitaciones, el 65% de ellas de cuatro y cinco estrellas, aspira a superar este año la barrera de los tres millones de turistas internacionales, luego de cerrar el 2013 con más de 2,8 millones.

De acuerdo con datos del Mintur, en los primeros tres meses del año Cuba recibió 1,2 millones de visitantes extranjeros (+5%).
En 2013, FITCuba, celebrada en Varadero y dedicada a Brasil, recibió a más de 1.300 participantes de 58 naciones, con un programa que incluyó ronda de negociaciones, espacios para conferencias y encuentros de profesionales, así como tours por distintos destinos turísticos cubanos, entre ellos la Ciénaga de Zapata y las ciudades de Trinidad y Cienfuegos.

 

Publicar un comentario