Back

La economía de EEUU creció 2.5% en el tercer trimestre

La economía de Estados Unidos aceleró su crecimiento en el tercer trimestre del año. El PIB registró un incremento del 2,5% anualizado, frente al aumento del 1,3% del segundo trimestre, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio, citados por Europa Press.
De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre mejora el del segundo trimestre del año, que el Departamento de Comercio ha mantenido sin cambios en el 1,3%, y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.
Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
La aceleración en el incremento del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja principalmente el incremento del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial, así como un menor descenso del gasto de los gobiernos locales y de los estados, que compensaron una mayor caída en las inversiones privadas en inventarios.
De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2011 un 2,4%, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre, lo que supone su tasa de incremento más elevada desde finales de 2010.

El paro semanal

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE UU sumaron en la semana que concluyó el pasado 22 de octubre un total de 402.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 2.000 respecto a los siete días anteriores, según los datos del Departamento de Trabajo.
La caída del paro semanal es menor de la esperada, ya que los analistas preveían un total de 401.000 solicitudes desde las 404.000 de la semana anterior.
La media móvil de las últimas cuatro semanas alcanzó las 405.500 peticiones de subsidio por desempleo, lo que supone un incremento de 1.750 solicitudes.
Asimismo, la cifra de personas que percibían algún tipo de protección frente al desempleo en EE UU durante la semana que concluyó el pasado 15 de octubre era de 3,64 millones, lo que implica un descenso de 96.000 personas respecto a la semana precedente.

No es permitido copiar el contenido de este portal.