Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Logran acuerdo para detener la crisis en la Unión Europea

La cumbre de la zona euro alcanzó ayer un “acuerdo global” para solucionar la crisis de deuda en la UE. Los líderes europeos decidieron junto con la banca elevar al 50% la quita de la deuda griega, mientras que la capacidad del Fondo de Rescate permanente se ampliará hasta cerca de 1 billón de euros.
Además, Bruselas exigirá a los bancos europeos que eleven sus exigencias de capital hasta el 9% antes de julio 2012 y hasta entonces las entidades tendrán limitados el reparto de los bonus a la alta dirección y los dividendos para el accionista.
Antes del anuncio del presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, los mandatarios de la UE, reunidos ayer por la noche en Bruselas, habían informado en un comunicado que estas medidas están encaminadas a fortalecer el sector bancario europeo y establecer ‘cortafuegos’ que puedan limitar el impacto de un impago griego.
Al margen de la exigencia de un 9% de capital básico, Bruselas ha señalado que bancos europeos tendrán que valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado y no de emisión. La UE ha asegurado que esta medida, que obligará a muchas entidades a tener que recapitalizarse, será temporal y que “no se repetirá en el futuro”, tal y como confirmó el ministro de finanzas de Polonia, Jacek Rostowski. El funcionario añadió que las medidas serán sólo para las entidades de gran tamaño o ‘sistémicas’.
Otra de las líneas maestras diseñadas por la UE para fortalecer la banca europea será la posibilidad que tendrá el sector de captar liquidez en los mercados con garantías de la UE, lo que permitirá a las entidades financiarse a mejores precios. Además, podrá contabilizar sus emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad, tal y como reclamaba la banca española.
Por otra parte, un borrador de la cumbre obtenido por Reuters asegura que el Fondo de Rescate de la eurozona, valorado en 440.000 millones de euros, tendrá capacidad para apalancarse “varias veces”, pero los detalles no se acordarán hasta el mes de noviembre. El documento contempla dos formas de apalancar el fondo: mediante la emisión de seguros de riesgo, mediante la inversión en un vehículo de inversión especial o ambas a la vez.
El acuerdo sobre la condonación de la deuda griega ha salido adelante tras una intensa negociación entre los países de la eurozona y la banca. Finalmente se ha decidio, que la quita sea del 50%, como ya se había filtrado durante la cumbre. Esto supondría unos 100.000 millones de euros. Según fuentes de la UE, el objetivo “el objetivo es alcanzar un nivel de deuda griega del 120% del PIB en 2020”.

Publicar un comentario