Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La Altagracia, provincia de inmigrantes

La Altagracia, otrora importante centro ganadero, se ha convertido en el principal polo turístico del país. Este fenómeno la ha transformado en la provincia número uno en la atracción de inmigrantes, según los resultados del último censo de población. Le siguen la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las tres demarcaciones con mayor atracción para la inmigración en el país son La Altagracia, con 44.3% de inmigrantes, Santo Domingo (42.7%) y el Distrito Nacional (37.5%).
En tanto las que menos reciben inmigrantes son San Juan (10%), Baoruco (11%) y San José de Ocoa (11.7%) reveló el IX Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en  2010,  del que se presentó ayer el VI volumen, y del cual el diario Hoy se ha hecho eco esta mañana.
Antonio Morillo, demógrafo de la Unidad asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explicó durante el XXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional que el 28% de la población no nació en la provincia donde reside.
Dijo que las provincias más expulsoras de población nativa son Elías Piña (51.5%), San José de Ocoa (49.5%) y San Juan (47.7%). La menos expulsora es Santo Domingo (2.1%), le siguen Santiago (13.6%) y San Cristóbal (14.7%), La Romana (17.1%) y el DN (17.3%).
El experto consideró que existe una fuerte asociación entre condiciones de vida y expulsión de población. “Los ciudadanos emigran a provincias donde hay mayores posibilidades económicas y de empleo”.
A nivel nacional 4.2% de la población dominicana nació en otros países (395,791 personas). Las provincias con mayor porcentaje de inmigrantes del extranjero son Independencia (14.8%), Monte Cristi (12.1%) y Pedernales (12.0%). Las de menor presencia de inmigrantes son San Cristóbal (1.5%), Monseñor Nouel (1.6%) y Hermanas Mirabal (1.6%).
Inmigración haitiana.  A nivel nacional 3.3% de la población del país nació en Haití (311,969 personas),  las cifras oficiales indican que hay nacionales haitianos en todas las provincias del país, no obstante, los mayores porcentajes se presentan en Independencia (14.2%), Monte Cristi (11.5%), Pedernales (11.4%), Valverde (9.7%) y Elías Piña (9.4%). Los menores porcentajes están en Monseñor Nouel (1.1%), San Cristóbal (1.2%) y Hermanas Mirabal (1.2%).
Shelila Ruiz, encargada de la División de Censos de Población y Vivienda de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indicó que debido a que los  servicios como  educación, salud, comunicaciones y saneamiento básico, entre otros, han tendido a concentrarse en determinadas áreas en perjuicio de otras las personas se trasladan dentro de su propio país buscando el disfrute de ese tipo de beneficios.
El 42.2% de la población inmigrante lo integran personas en edad productiva (35-60 años). De la población de inmigrantes el 52.8 son mujeres y el 47.2  hombres; mientras que los nativos el 50.7% lo representan los hombres y el 49.3% las féminas.
Escolaridad.  Sobre el nivel de escolaridad de los inmigrantes el censo indica que 18.7% realiza estudios universitarios  superando a quienes se quedan en sus provincias que solo obtienen el grado el 13.8%. Asimismo un 29.7% de los inmigrantes terminan sus estudios secundarios, similar al 28% de los nativos. En el aspecto de educación primaria 43.4% de los inmigrantes y el 48.3% de los nativos terminan los estudios básicos.
Los datos del IX Censo Nacional se pueden consultar en la página web sicen.one.gob.do.

Publicar un comentario