Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Jueza anula títulos de los terrenos bahía las Águilas

La Octava Sala Civil del Tribunal de Tierras anuló este lunes todos los títulos que estaban en manos de particulares en Bahía de las Águilas y con ello acogió la demanda del Estado.

Los más de 600 títulos bajo litis ocupan un área de 364 millones de metros cuadrados.

En una sentencia de 300 páginas, cuya lectura de un extracto se prolongó por más de cuatro horas, la magistrada Alba Beard Marcos declaró nulos los certificados de títulos de propiedad.

Rechazó acoger el desistimiento de la acción que procuraba anular los derechos registrados y la persecución penal, presentado en agosto del 2004 por los entonces procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, y Abogado del Estado, Elpidio Ramírez.

El oficio 107-90, mediante el cual fue realizado un asentamiento en la parcela 215-A, realizado por el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, en diciembre de 1995, carece de validez y efecto jurídico, “por tanto debe ser cancelado”.

Asimismo, plantea que al ponderar el oficio 23, dirigido por éste al administrador de Bienes Nacionales, verifica que los motivos por los cuales el entonces funcionario solicita que ordene la transferencia de la parcela al IAD, “son totalmente distintos a aquellos contenidos en el oficio 107-90”.

La jueza especifica que el funcionario motivó la solicitud en la distribución de las tierras y las familias pobres, “por ser de gran interés para la reforma agraria”, manifestando que el IAD viene realizando los trabajos para hacer un importante asentamiento de la reforma agraria.

Expuso que como consecuencia de esto, el entonces director general de Bienes Nacionales, Carlos Eligio Linares, remitió al Registrador de Títulos de Barahona el oficio 433, el 5 de febrero del 1996.

El tribunal dice que pudo comprobar que al hacer esa solicitud, procuró con ello “darle apariencia de voluntad estatal”, puesto que puede realizar este tipo de actos siempre que esté autorizado por el Presidente de la República, cuestión esta que no ocurrió.

 

Publicar un comentario