Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Jóvenes participan en programa de formación de liderazgo de la Fundación Friedrich Ebert

La Fundación Friedrich Ebert, República Dominicana, anunció la culminación de su programa  de Formación de Liderazgo Social y  Político  correspondiente al año 2010, con la participación de decenas de jóvenes de diversos puntos del país vinculados a partidos políticos y/o organizaciones  de la sociedad civil.
Bajo el lema “construyendo  agentes de cambio”, 30 jóvenes egresados del programa tuvieron la oportunidad de analizar, cuestionar, criticar el rol  del liderazgo político y social del país, participando en plenarias y paneles con la presencia de  destacadas personalidades dominicanas.
Entre los panelistas invitados estuvieron la ex ministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez; la  ex diputada Isabel Bonilla; el politólogo Rafael Toribio; el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja; el geólogo Osiris De León; la vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Mu-kien Sang Ben; el sociólogo Wilfredo Lozano; y el  licenciado Paulo Herrera Maluf.
En una información de prensa,  la Fundación Friedrich Ebert indica que desde marzo hasta noviembre los jóvenes entrenados en el programa  se integraron en 9 módulos donde abordaron  una serie de temas relacionados con la actual realidad nacional  en perspectiva de sentar las bases para la renovación del liderazgo que incide en el proceso social y político de la República Dominicana.
La doctora Stefanie Hanke, representante de la Fundación Ebert en el país en sus palabras de clausura señaló la premisa principal del Programa agentes de Cambio. “Sin liderazgo democrático no hay democracia”. Continuó recalcando que mediante “el programa  Agentes de Cambio, la Fundación  Friedrich Ebert apuesta a posicionar nuevos liderazgos de cambio democrático, desde mujeres y hombres jóvenes políticos vinculados a organizaciones de la sociedad civil, potenciando su capacidad de incidencia  en pro de la igualdad, solidaridad y justicia social”.
Apunta que mediante su participación en el programa de Formación de Liderazgo, los jóvenes reafirman su compromiso con el desarrollo social y con la promoción  del bien común.
Durante el programa los participantes ejecutaron un proyecto de cambio concreto con el apoyo de plataformas institucionales, enfocados en temas de actualidad como la violencia de género, el cambio climático y la protección del medio ambiente, seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional y liderazgo juvenil, entre otros.
La Fundación Friedrich Ebert (FES pos sus siglas en alemán) es una fundación política alemana, vinculada al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Se dedica a  la asesoría política y a la capacitación política, ofreciendo espacio espacios de debate tanto en Alemania como en las oficinas que operan en más de 80 países. Su objetivo es fortalecer la democracia y la justicia social; para este fin coopera con actores políticos y sociales de la más diversa índole en todo el mundo.
La oficina de la Fundación Friedrich-Ebert (FES) en la República Dominicana fue fundada en 1979, aunque desde finales de los años 60 ya tenían lugar las primeras actividades en el país. Desde entonces trabaja con representantes de partidos socialdemócratas y progresivos, sindicatos y organizaciones de la Sociedad Civil, además con instituciones gubernamentales e investigadores.
De acuerdo a los valores y metas de la FES y la realidad socio-política del país, con los años el trabajo se ha concentrado en las áreas detalladas a continuación: promoción de la democracia y el tema de estado constitucional, justicia social, fortalecimiento de los actores de la Sociedad Civil, igualdad de género, política económica y de desarrollo, seguridad local y ciudadana, mejoramiento de los relaciones entre la República Dominicana y Haití.

Publicar un comentario