Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

JM debe decidir si varía normas

La Junta Monetaria será quien deberá tomar cualquier decisión sobre adecuar o no las normas prudenciales para evitar que las empresas se afecten en sus calificaciones de riesgos por préstamos.
Así lo manifestó el intendente general de Bancos, Daris Javier Cuevas, al tiempo que precisó que la aplicación de esas normas se debió a una decisión de la Junta Monetaria, por lo que debe ser ésta la que revoque o modifique cualquier decisión que se tome en ese aspecto.
El martes la Asociación de Industrias de RD (AIRD) solicitó a la Superintendencia de Bancos flexibilizar de modo transitorio el acceso al crédito bancario para los sectores productivos, con una adecuación de las normas prudenciales, que permita, entre otras facilidades, utilizar el récord de “historial de pago” de cumplimiento de las empresas como alternativa para evaluar la capacidad de pago para los préstamos, más allá del límite de10 y 15 millones de pesos establecido por la Junta Monetaria en fecha  12 de febrero del año en curso.
La AIRD hace la petición por los altos niveles de inventarios, cuentas por pagar y cuentas por cobrar acumuladas a fines del año pasado debido a la reducción significativa de las ventas.
No obstante, Cuevas manifestó que “cualquier modificación o flexibilización de la normativa del sistema financiero depende  de la Junta Monetaria no de la Superintendencia de Bancos”.
Dijo que cualquier pronunciamiento que haga la Superintendencia como institución sobre la adecuación de las normas prudenciales sería “imprudente” ante una decisión de la Junta Monetaria.
Mientras, el presidente de la AIRD sostiene que la medida acordada por la Junta Monetaria debería ser extendida a todos los préstamos, sin importar sus montos. (EC-21).

Publicar un comentario