Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Invertirán US$2.8MM para desarrollar turismo sostenible en Samaná y Montecristi

Foto firma Medio Ambiente, Mitur y PNUDLos ministerios de Medio Ambiente y Turismo firmaron este jueves un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de realizar un proyecto preventivo para conservar la biodiversidad en las áreas costeras amenazadas por el desarrollo del turismo y la infraestructura física.

En una primera etapa el convenio se enfocará en las provincias de Samaná y Montecristi, al que destinará una inversión de 2.8 millones de dólares, con el cual fomentará las buenas prácticas de turismo amigable con el ambiente para evitar el deterioro de ecosistemas, daño especies marinas, contaminación de playas y mal uso del agua apta para el consumo humano.

Dichos factores ponen en riesgo la sostenibilidad y competitividad del sector, de acuerdo a los organismos participantes, que estuvieron representados por sus titulares, Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, así como el director local del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Jiménez dijo que estas acciones, junto a actividades de capacitación y emprendedurismo, están enmarcadas “para que República Dominicana pueda seguir manteniendo una posición de liderazgo en materia turística en El Caribe.”

El acuerdo también estipula trabajar con la actualización del marco regulatorio, mediante la revisión de normas, reglamentos y sistemas de planificación y coordinación que rigen tanto a los ministerios como a las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil.

Asimismo, promoverá el establecimiento de incentivos para que las empresas impulsen iniciativas de turismo sostenible, así como el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con esta visión y programas de capacitación a instituciones, empresarios y actores vinculados al sector.

Al ponderar el acuerdo, Rojas Gómez, indicó que el proyecto “será en todo el país”, pero en una primera fase el equipo técnico escogió “un polo que está en vías de desarrollo y un polo que está por desarrollarse”.

Agregó que la conservación y protección de las áreas costeras del país es una prioridad para las actuales autoridades por lo que la promoción de este tipo de iniciativa garantiza un mejor aprovechamiento de la población hacia los recursos naturales y el medio ambiente.

Publicar un comentario